Álvaro, una de los máximas figuras en la historia del deporte de la pilota valenciana puso fin a su trayectoria profesional en un emotivo acto que tuvo lugar en el trinquet Pelayo de Valencia.

Tras sorprenderse por la respuesta mediática que había tenido su convocatoria, «hay más prensa que en una final del Individual», decía, el zurdo de Faura quiso comenzar explicando la razón de su retirada: «Lo llevaba meditando bastante tiempo y fue a partir de agosto cuando me lo planteé más en serio junto con la gente de mi entorno. Después de la lesión que sufrí en el hombro mi nivel no ha vuelto a ser el mismo y al no ser el de antes he decidido poner fin a mi carrera. Ya me costaba ponerme los guantes, ir a jugar, entrenar todos los días... Me voy porque no soy el que era y no quiero salir a jugar y no estar contento conmigo mismo».

Fue a continuación cuando Álvaro comenzó con el principal cometido de la rueda de prensa: dar las gracias a todos los colectivos con los que ha convivido durante sus veintidós años de carrera. Y comenzó con los trinqueters: «Agradezco que me hayan aguantado tantos años. Sé que no he sido un pilotari fácil para ellos, que han sufrido por mi forma de ser y por eso quiero agradecerles su comprensión y que hayan contado conmigo hasta última hora».

Acto seguido se dirigió a los gestores de Val Net, «empresa a la que he estado vinculado los últimos nueve años. Si ha habido una actuación positiva en la pilota ha sido la creación de Val Net, que ha tratado de profesionalizar la pilota y siempre ha tenido como principal objetivo ayudar al jugador y satisfacer al aficionado. Val Net se merece todo el respeto del mundo por todo lo que está haciendo por la pilota, sobre todo en esta época tan difícil para todos».

A continuación fue la Federació de Pilota Valenciana la que recibió los agradeciemientos del ilustre, «por su apoyo constante y de todos los presidentes que he conocido durante mis veintidós años de carrera. Nunca me había interesado demasiado por su funcionamiento pero en los últimos cinco años, a raíz de trabajar con el proyecto del Cespiva, he conocido su engranaje, su manera de funcionar y lo difícil que es gestionar todo eso. Por eso quiero darle la enhorabuena a su presidente y a todo el mundo que trabaja en ella».

El siguiente colectivo al que se dirigió Álvaro fue el de los políticos, representados por Mateo Castellá, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Miguel Bailach, diputado de Deportes por Valencia, Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, y Toni Gaspar, alcalde de Faura. Todos ellos le acompañaron en todo momento durante el acto. «Quiero agradecer el apoyo de los políticos, que son imprescindibles para el mundo de la pilota. El nuestro es un deporte minoritario y dependemos de ellos. Por eso quiero agradeceros que sigáis apoyando la pilota y por favor no bajéis la guardia porque sin vuestra ayuda, ésto no funcionaría».

Acto seguido fue el turno para los medios de comunicación. «Cómo no agradecer a la prensa vuestra implicación aunque os pido que os involucréis más con la pilota. Sóis el pilar fundamental para dar a conocer la pilota y por eso os invito a continuar igual, llevándola a todos los hogares de los valencianos», subrayó.

Una gran familia

Tras esto llegó la congoja, el momento en el que la emoción le asaltó al dirigirse a los pilotaris y a su familia: «A mis compañeros no os quiero dar las gracias sino pediros disculpas porque sé que a veces, inconscientemente, os he podido faltar al respeto (rompe a llorar). Y sabed que habéis sido vosotros los que habéis conseguido que yo fuese fuerte. Y por su puesto debo agradecer a mi mujer, a mi padre y a mi madre ya que sin ellos no hubiese llegado hasta aquí, pero sobre todo a mi hija Lucía. Y para acabar quiero dar las gracias a José María, Retilla, que ha sido como un padre. He sido un privilegiado y he tenido muchas ayudas pero sin él y su dedicación no hubiese llegado a ser lo que he sido», afirmó. «Ahora seguiré involucrado en la enseñanza. Ya no podía compaginar la faceta de jugador con la de monitor. Y siempre estaré vinculado a la pilota, iré al trinquet y estaré a disposición de mis compañeros para lo que haga falta», concluyó.

Genovés II: "Con Álvaro se va una parte de mi vida en el trinquet"

Muchos fueron los pilotaris que quisieron ser testigos en primera persona de la despedida de Álvaro. Uno de ellos, su rival histórico, Genovés II, que tampoco pudo evitar emocionarse: «Álvaro y yo hemos tenido una gran rivalidad que ha sido muy bonita. Y hoy siento que con él se va una parte de mi vida en el trinquet. Jugando nos hemos podido decir mil cosas pero por encima de todo está la persona. Tenemos una muy buena relación y en esta nueva etapa de su vida le deseo que lo que venga sea, como mínimo, como lo que ha conseguido en la pilota. Se lo merece». También acudió a Pelayo Soro III, el referente de la actualidad e íntimo del de Faura, que con ojos cristalinos y voz entrecortada comentaba a SUPER: «Se retira un jugador irrepetible que cambió el concepto del pilotari profesional. Me quedo con lo que hemos vivido dentro y fuera del trinquet».

Y de figura a figura, Puchol II fue otro de los que acudieron al trinquet de Pelayo: «Se nos va un ejemplo a seguir y, como tiene que ser, estando en lo más alto. Todo lo que ha conseguido se lo ha ganado a pulso y con su presencia la pilota dio un salto de calidad en cuanto a la profesionalidad del pilotari. Siempre podré decir que tuve el placer de jugar muchas partidas contra él».