El valenciano Xavi Escuder sufre una distrofia muscular en el gemelo de la pierna derecha que afecta al cuádriceps y tobillo lo que reduce considerablemente su movilidad. Esto no ha sido inconveniente para que el deporte forme parte de su vida de forma intensa. Desde hace 12 años juega al baloncesto en Silla de Ruedas. Es, sin duda, uno de los pilares del Club Baloncesto Rangers Valencia que en la actualidad milita en Primera Nacional. Pero además, Escuder se ha revelado esta temporada como un jugador de pádel con mucho futuro en una modalidad adaptada en auge, el pádel en silla.

«Me enteré de que existía el pádel en silla viéndolo por internet. Un día, con varios compañeros de los Rangers decidimos probar y me gustó». Tanto es así que no tardó en apuntarse a torneos junto a su compañero de juego, Luis Peinado: «la verdad es que ésta ha sido nuestra primera temporada y nos ha ido muy bien, hemos participado en varios torneos puntuables para el ránking nacional logrando buenos resultados».

De hecho, Xavi Escuder se quedaba a tan sólo un paso de disputar el Máster Nacional: «entraban los 16 mejores y yo me quedé a sólo un puesto. Mi compañero Luis Peinado consiguió una plaza de wild card».

Escuder, de 32 años, compagina baloncesto y pádel, con su trabajo y vida familiar(este año ha sido también padre de una niña). «No es fácil pero vale la pena, para mí el deporte es una parte importante de mi vida». En el baloncesto en silla llegó incluso a participar en varias concentraciones con la selección española absoluta y además de jugar en los Rangers lo hizo también en la máxima categoría en Burgos y Zaragoza. Su compromiso con los Rangers le ha llevado a continuar en el equipo una temporada más: «tenemos muy buen ambiente, nuestro objetivo es hacer deporte y disfrutar del baloncesto. De momento hemos tenido un buen comienzo de Liga».

Además de su inestimable papel como pívot, Xavi cumple también otra función fundamental en los Rangers, el de chófer del equipo; «otro compañero y yo que podemos conducir somos los encargados de llevar las furgonetas del equipo en los desplazamientos, hay que colaborar en lo que podamos».

Después de haber contribuido a la consolidación de los Rangers en la Liga Nacional durante la última década, ahora Xavi Escuder está siendo uno de los artífices del boom en Valencia del pádel en silla: «en Valencia ya somos un grupo de unos 30 jugadores que practicamos este deporte y en toda España hay ya un ránking de más de 80. Creo que es una modalidad que va a crecer mucho en los próximos años». Al igual que en el tenis en silla, la única diferencia entre el pádel en silla y el convencional es que se permiten 2 botes: «el resto de las reglas es igual».

Escuder y su pareja de juego, Luis Peinado, se entrenan en las pistas de 7Pádel y Frontenis Valencia. Cuentan además con el respaldo de FESA y la Universitat de València: «en la UV, Miguel Torregrosa ha creado un grupo de pádel y está trabajando mucho por promocionar este deporte. La semana que viene ha organizado un torneo inclusivo». Xavi Escuder destacó también el apoyo que recibe de Ortoprono y de la tienda Roma Sport de La Pobla de Vallbona.

El deportista valenciano piensa ya en la próxima temporada en la que se fija metas importantes en el pádel adaptado: «Luis Peinado y yo vamos a luchar por situarnos segundos en el ránking nacional de pádel en silla. Es un objetivo ambicioso pero creo que podremos lograrlo.

La pareja número 1 ahora mismo, de momento creo que es inalcanzable pero podemos estar entre los mejores. Vamos a entrenar para ello, incluso participando en partidos con gente sin discapacidad. Creo que 2015 puede ser un buen año para nosotros».

Castellón acogerá tres campeonatos de España para sordos

La Generalitat Valenciana colaborará con FESA, Federació d’Esports Adaptats en la organización de tres campeonatos de España para sordos así como en la organización del Open Internacional de Petanca y el Open Nacional de Pádel que se celebrarán en Valencia.

El director general del Deporte, Mateo Castellá, ha anunciado que la conselleria de Educación, Cultura y Deporte colaborará a las principales asociaciones deportivas de personas con discapacidad auditiva en la organización de los campeonatos de España de fútbol sala, tenis de mesa y de ajedrez para sordos, que se celebrarán en Castellón el próximo año.

Castellá se reunió la semana pasada con la Presidenta de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, Pilar Javaloyas; el presidente de la Asociación de Sordos de Castellón (ASORCAS) Vicente Julián, y el vicepresidente del Club Deportivo Sordos 2000 de Valencia, Vicente Mascarell.

La Generalitat trabaja con FESA en la promoción del deporte entre las personas con discapacidad, especialmente a través de la Piscina Campanar, la cual gestionan, donde emplean a más de 40 trabajadores, y desarrollan programas específicos enfocados a la actividad física de personas con discapacidad, además de otros dirigidos al conjunto de la población. Por su parte Asorcas, que celebra este año su 40 aniversario, lleva más de diez años trabajando en el deporte como herramienta de integración.