La figura de Mireia Belmonte eclipsa a muchas de sus compañeras españolas y más tras su gran papel en los últimos Juegos Olímpicos y sus ya habituales récords del mundo, pero la natación valenciana tiene también a su particular estrella con Merche Peris, quien quince años después de su primer oro en un Campeonato de España, sigue siendo la mejor en la prueba de los 50 espalda, en la que ha vuelto a subir este fin de semana a lo alto del podio por delante de Da Rocha.

La de Paiporta se confirma así como la reina de la espalda nacional en los tres últimos lustros, en los que a sus éxitos internacionales suma 22 oros en su prueba estrella en los campeonatos de España de Invierno, de Verano y Open. Unos títulos a los que puede añadir otros nueve en la prueba de los 100 espalda, donde en esta ocasión no pudo pasar de la plata en la jornada del domingo

Sus títulos nacionales son cada vez menos noticia, pero de lo que sí puede presumir especialmente es de haber estado 15 años en la élite absoluta de la natación, tal y como afirma en declaraciones a Superdeporte. «Estar tantos años en la élite es difícil, pero para mí tampoco es algo extraordinario. Me sigo viendo muy bien para competir, nunca he pensado que había llegado a mi límite y todavía pienso en llegar a los Juegos Olímpicos de Río». Además, tiene muy claro dónde está la clave de su prolongado éxito en el tiempo. «He sido muy afortunada porque apenas he tenido lesiones importantes ni baches anímicos. Siempre me he ido poniendo objetivos que he conseguido y si no lo he logrado, he buscado otros objetivos y retos para tener siempre un aliciente. En este deporte o te exiges y tienes disciplina o estás muerta porque el día a día es durísimo».

Peris no ha olvidado aún aquel primer oro con solo 14 años en Palma. «Aquello me marcó mucho. Solo conocía a Zhivanevskaya de la final. Sabía lo que tenía que hacer y ya está. Recuerdo que en aquella época llevaba gafas y cuando acabé no veía nada, no sabía el tiempo que había hecho ni si había ganado o no, pero escuché los gritos de los míos y me emocioné mucho. Ganar esa final con Nina suponía mucho y de hecho poco después volví a coincidir con ella en otra final y logró aún un récord del mundo».

Su rival de ahora es Da Rocha, sin la que cree que sería difícil mantener su nivel. «Es muy importante tener a una rival como Duane Da Rocha, porque hace que no te puedas dormir y te espabila para seguir al máximo nivel».

Peris también es optimista sobre el relevo que puede tener cuando se retire y una de ellas es la valenciana del proyecto FER, Lidón Muñoz. «Tiene un gran potencial y de hecho ha sido cuarta. Podría ser mi relevo en la espalda, pero hay muchas que no conozco demasiado bien pero que tienen buen nivel».

Y es que Peris tampoco cree que siga muchos años más compitiendo. «Mi próximo reto es el Mundial de Kazán del próximo verano, pero antes tengo que clasificarme en el Campeonato de España Open de marzo. Mi idea es llegar a Río y retirarme allí, llevo 23 años nadando y el cuerpo me pedirá descanso».