Valencia, la ciudad del ´running´, hace doblete en el gran fondo. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha encumbrado a las dos grandes pruebas de ruta que se disputan en sus calles, patrocinadas por la Fundación Trinidad Alfonso, y que desde el jueves 18 de diciembre de 2014 pueden presumir conjuntamente de la etiqueta de plata (Road Race Silver Label). Es este un sello internacional que premia y garantiza la calidad organizativa del Medio Maratón de Valencia y del Maratón, el último en mejorar la que tenía de bronce.

Valencia se convierte así en una de las pocas ciudades en tener dos pruebas de este nivel. De hecho, solo cinco carreras en España tienen sellos de la IAAF: el Maratón de Madrid y la San Silvestre Vallecana, plata las dos; y el Maratón de Sevilla, bronce. Cinco afortunadas en un selecto club que en 2014 ha estado integrado por 88 carreras en todo el mundo: 38 con la etiqueta de oro -entre estos los seis ´majors´: Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokyo-; 24 con la de plata y 18 de bronce.

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso se codea así con las carreras homólogas de ciudades como Hong Kong, Sydney, Venecia, Toronto, Otawa, Hannover, Dublín y Daegu. No obstante, el objetivo de sus organizadores, la Fundación Trinidad Alfonso junto con la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, es aspirar en unos años a la etiqueta de oro, puliendo determinados aspectos, como facilitar los avituallamientos de la élite sin que estos tengan que detenerse, y un panel de estrellas más amplio, con un mínimo de cinco corredores de cinco nacionalidades diferentes por debajo de 2h10 en hombres y de 2h28 en mujeres.

Unos tiempos que se han rebajado en varias ocasiones, como en 2013, cuando Felix Kipkemoi Keni y Azalech Maresha establecieron en 2h07:14 y 2h27:01 los actuales récords de la prueba, desde entonces la más rápida de España en categoría masculina, con cinco atletas por debajo del listón de oro de la IAAF, pero sin cumplirse el requisito de la procedencia. Y aunque este año no se pudieron superar, sí que se mejoraron otros aspectos como la retransmisión televisiva -la señal de LevanteTV se sirvió a Teledeporte y a una cadena checa-, un circuito separado de forma física del tráfico -no por conos-, las pantallas gigantes en la zona de meta, y el éxito de animación nunca visto en Valencia, así como el aumento continuado del censo en las tres últimas ediciones, desde los 7.781 corredores que acabaron en 2012, a los 9.733 de 2013 y los 11.523 del pasado 16 de noviembre.

«Estamos muy satisfechos por este reconocimiento», reconoció Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y de la AIMS (Asociación Internacional de Maratones), antes del homenaje que recibió en La Fonteta. «Es la respuesta al trabajo duro que hemos realizado desde la organización. Valencia se merece estar entre las mejores carreras del mundo y vamos a seguir trabajando así para que este crecimiento no se detenga. Hay que agradecer especialmente a nuestros patrocinadores y colaboradores, encabezados por la Fundación Trinidad Alfonso, que han aportado su granito de arena para que esto sea posible. Sin olvidar a la extraordinaria ciudad de Valencia que ha dado una respuesta tremenda, comprendiendo y compartiendo la pasión por el running volcándose en la calle para animar a los más de 20.000 corredores que son la esencia y el porqué de nuestro evento».