El mejor pilotari de todos los tiempos, Paco Cabanes El Genovés, cumplirá este sábado sesenta años. Para conmemorar fecha tan señalada Museu de la Pilota de Genovés ha preparado un homenaje con diversos actos que seguro serán una delicia para los nostálgicos y una buena oportunidad para los más jóvenes de conocer a la que es y fue la máxima figura del deporte de los valencianos. Todo ello acontecerá en la Casa de Cultura de Genovés.

El primer acto está programado para las 19:00 horas. En ese momento se inaugurará la exposición que lleva por nombre ‘Objecte de Desig’, producida por el Museu Valencià d’Etnologia y compuesta por una colección de piezas firmadas por distintos personajes de la vida pública como Rafa Nadal, Roger Federer, Ferran Adrià, Antonio Gala, Mark Knopfler, Norman Foster y, claro, El Genovés, entre muchos otros.

La siguiente parada será la sala de exposiciones de la misma Casa de Cultura donde se podrá contemplar un extenso reportaje fotográfico. Según explica el coordinador del Museu de la Pilota de Genovés, David Sarasol, en esta muestra se verán imágenes de los inicios del Genovés como pilotari, de su etapa de plenitud, una vez retirado, jugando a diversas modalidades, en solitario, con compañeros, con rivales y alguna sorpresa que no se puede desvelar.

En esta misma sala y para complementar el reportaje también se podrá contemplar el fotomontaje ‘La història d’un mite’.

Por último, en el Auditori se proyectará el documental que se realizó hace ahora una década para conmemorar los cincuenta años del mito. La obra, llevada a cabo con un gusto exquisito, supone una especie de biografía del Genovés aderezada con imágenes de momentos históricos como la final contra Álvaro del año 95 y con declaraciones de otros ilustres como El Rovellet, Eusebio, Sarasol I, Pigat II, Fredi…

Confesiones

El documento también reproduce confesiones como las de Antonio Miralles ‘Canana’, descubridor del Genovés, que relata cómo alentaba al ‘fill menut de la Tia Carme i de Josep el Teuler’ a jugar en el trinquet de Benissa pese a las reticencias de su madre, porque estaba convencido de que aquel espigado chaval tenía algo distinto a los demás.

E impagable es la intervención en el documental de María Luisa Corcera, esposa del Genovés, a la que también es inevitable admirar por su infinita amabilidad y que explica, por ejemplo, el momento en el que le dijo a Paco que había llegado la hora de dejar de jugar como profesional. Brutal.

Fin de semana repleto de variedad y calidad

El homenaje al Genovés no será la única cita destacada del fin de semana, que llega cargado de propuestas en la oferta deportiva.

El viernes será el trinquet de Benissa el que acapare el protagonismo con la disputa de la final del Trofeu Vila de Benissa. Los aspirantes al título son Miguel y Dani así como también Pablo, Pere y Tomás II. Ya en sábado, aquellos a los que les quede un poco lejos el municipio de Genovés cuentan con la opción de presenciar la que podría ser calificada como una de las partidas más recordadas del año, la final del Trofeu de Mestres que medirá en Pelayo a Soro III y Félix contra Fageca, Javi y Monrabal.

Y el domingo por la mañana hay variedad. En el trinquet de Dénia se jugará una nueva edición del Trofeu El Rovellet, que se disputa a partida única. Los escogidos esta ocasión son Soro III y Héctor así como Miguel y Félix.

Otra opción se encuentra en Cheste, donde Álvaro jugará su penúltima partida como profesional, esta vez en la modalidad de frontón. Con Genovés II se medirá a Puchol II y Fageca.

Y en el trinquet de Benidorm comienza el Trofeu Nadal- Memorial Vicent Pérez Devesa. Pere Roc II, Santi y Carlos se enfrentarán a Pablo, Dani y Tomás II.