Inolvidable, histórico, extraordinario... son algunos de los adjetivos que describen el año 2014 para el Levante UDDM. Los granotas están disfrutando de un merecido descanso navideño tras lograr un excepcional ascenso y una muy aceptable primera vuelta en la máxima categoría del fútbol sala español. El entrenador, José Escrich, califica de «histórico» este año para su equipo. «Fuimos capaces d ascender a Primera División y eso es algo extraordinario. Una vez hemos entrado a competir con los mejores equipos es evidente que la dificultad es máxima» afirmaba el técnico. También su capitán, Kiko Berrocal, se deshacía en halagos para este 2014: «Ha sido un año inolvidable para los que amamos el fútbol sala en Valencia. El hecho de que un equipo valenciano ascienda con tantos jugadores de la casa, es algo muy importante».

El año empezó en Segunda División para el Levante UDDM y acaba en Primera y fuera de los puestos de descenso, que es el principal objetivo del equipo. La adaptación a la elite no ha sido fácil y han tenido altibajos propios de un equipo novato en la categoría. Sin embargo, también han dejado partidazos como el de hace dos semanas ante el Inter Movistar y sobre todo, han logrado conquistar al público valenciano que llenó La Fonteta en la primera jornada de Liga ante el Barcelona. «Hemos tenido partidos inolvidables como ante el Inter y momento únicos como el poder reunir a 4.600 personas ante el Barça. También recuerdo con cariño partidos como el de Segunda ante Uruguay Tenerife que el pabellón estaba a reventar y nos guiaron a una victoria que fue clave» confiesa Berrocal.

Pagando el precio del novato

El equipo ha mostrado dos caras en esta primera vuelta. Por un lado ha sacado lo mejor sí mismo en partidos como el del Inter, donde nadie apostaba por ellos y lograron sacar un épico empate, sin embargo, la semana siguiente salieron escaldados de Santa Coloma con el 10-1 que les endosaron. Berrocal achaca esta cara y cruz al «periodo de adaptación» y cree que el equipo ha pagado el precio de ser novatos. «Conseguir puntos fuera de casa es muy complicado. Y cuando el partido se le pone de cara al rival y tu no eres capaz de reaccionar pues pasa esto, que sufres esa goleada, que ojalá hubiera sido menos y lo que hay que hacer para que esto pase cuanto menos posible. Es el precio de ser novato. Que a veces parece que esté todo mal cuando es una primera vuelta para estar satisfechos». Escrich también habla de inexperiencia: «En algunos partidos hemos pecado de novatos. Partidos donde estamos compitiendo bien de repente hacemos algunas cosas que nos hace perder. Esa falta de experiencia nos ha pasado factura bastantes veces. Somos capaces de pelear con equipos importantes y luego otros ´a priori´ menos exigentes nos cuesta más competir. Poco a poco vamos aprendiendo debemos aprender a competir mejor porque la exigencia es muy grande» .

«Estamos siendo un equipo competitivo, hemos tenido tres patinazos, tres partidos en los que hemos pagado el precio de estar en Primera siendo un recién ascendido como son Santa Coloma, Jaén y Jumilla pero creo que el equipo en líneas generales tiene que estar contento porque hemos hecho 14 puntos. Siempre se dice que el periodo de adaptación son unos meses y esos ya han pasado en esta primera vuelta» cuenta un optimista Berrocal. «El partido ante el Inter fue un trabajo del equipo muy importante donde conseguimos aguantar a uno de los mejores equipos del mundo. La otra cara es la del partido en Santa Coloma donde cada vez que llegaban nos hacían gol. La verdad es que estamos muy fastidiados por el levantinismo y queremos volver a competir para devolver a la gente la ilusión del partido anterior» afirma Escrich.

El objetivo principal sigue siendo la permanencia y asentar al equipo en Primera. «Queremos conseguir la permanencia a toda costa pero cada partido es una gran batalla. Estamos convencidos que nos quedaremos en Primera y que poco a poco seguiremos creciendo» confiesa el técnico.

El comienzo de la segunda vuelta se antoja vital para los granotas. Tras la visita al Palau Blaugrana, los de Escrich reciben a dos rivales directos por la permanencia como el Lugo y el Uruguay Tenerife en casa. En esos partidos puede estar en juego media temporada. «Parece que como Santa Coloma nos ha hecho este roto, Barcelona puede ser un suplicio. Pero cada partido es diferente. El hecho de haber perdido este último partido hace que el equipo vuelva con más ilusión y con más ganas» dice el capitán. «Tenemos un comienzo complicadísimo contra el Barcelona que está intratable en su campo. Iremos a competir con las ganas de hacer las cosas bien y prepararnos para lo que luego nos viene a casa que son los dos equipos que ahora ocupan el descenso. Son dos partidos vitales para intentar asegurar la permanencia y pensar en escalar posiciones en la tabla» argumenta el entrenador.

En estas fechas, los granotas han pedido sus deseos para 2015. «Que se vean muchas victorias sobre todo en los partidos de casa para enganchar a la gente que venga a vernos, me gustaría ver todos lo viernes el pabellón lleno» sueña Berrocal. «A los Reyes le pido que nos respeten las lesiones y que seamos capaces de competir mejor que la primera vuelta» pide el entrenador. Los fichajes, si llegan, serán bien recibidos, si no, ambos consideran que tienen una plantilla competitiva y capaz de lograr el objetivo.