Los Hispanos ya están en Valencia para comenzar con su puesta a punto de cara al Mundial de Catar 2015, que comienza el próximo 15 de enero. La selección española -sin el valenciano Gedeón Guardiola que no ha podido asistir a la concentración al tener jornada de Bundesliga- tomará el Polideportivo del Cabanyal como cuartel general para sus entrenamientos desde este sábado y hasta el martes 30 de diciembre cuando tendrán unos días de vacaciones. Tras el descanso de fin de año, la selección arrancará la segunda fase de preparación el domingo 4 de enero en Oviedo, donde disputarán el XL Torneo Internacional de España. Después de este torneo, los internacionales tendrán un día libre, para volver a concentrarse el 13 de enero, ya en Madrid, y viajar a Catar el miércoles 14 a primera hora de la mañana.

Los Hispanos con Manolo Cadenas al frente fueron recibidos en el Ayuntamiento de Valencia por el concejal de deportes Cristóbal Grau al que entregaron una camiseta con el nombre de la alcaldesa, Rita Barberá, que no pudo asistir a la recepción. El seleccionador se mostró optimista y con opciones de luchar «de tú a tú» ante cualquier selección en el Mundial, donde los españoles defenderán el título conquistado como anfitriones en 2013. Cadenas ha apostado por el mismo bloque con el que logró la medalla de bronce en el último Europeo, donde se estrenaba en el banquillo nacional. «Está claro que el grupo está definido porque, aunque se empieza a ver que puede haber un relevo generacional, por edad y por calidad los que están son los mejores que pueden figurar en la selección donde el rendimiento que han venido dando ya desde la etapa de Pastor y luego Valero Rivera, ha sido incuestionable», confesó Cadenas a Efe. Para el técnico leonés los candidatos en el mundial volverán a ser un ramillete de «cinco o seis selecciones, con Francia, Dinamarca, Croacia y España, a las que hay que unir a Catar, como anfitrión y por su apuesta para intentar realizar un gran campeonato, además de Polonia, que puede ser una de las alternativas».

El seleccionador cree que el Mundial volverá a decidirse «desde la defensa, pero con un equilibrio con el juego de ataque», por lo que destacó la importancia de poder contar finalmente con el guardameta Arpad Sterbik, «un jugador determinante». Su intención es intentar esperar a la recuperación del actual portero del Vardar macedonio, pero siempre que pueda incorporarse a la última fase de la preparación y disputar el Memorial Domingo Bárcenas en Oviedo porque, en caso contrario, se decantaría por la actual tripleta que se encuentra en Valencia con José Manuel Sierra, Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales.

Sierra, que ganó con España el oro mundial en 2013 y el bronce en el Europeo de 2014, ha indicado que va a trabajar «al máximo» para estar en la lista definitiva que anuncie el seleccionador, que dará el próximo 30 de diciembre. «Quiero volver a jugar un Mundial, como todos los que queremos estar en la selección, pero ahora toca trabajar estos días y veremos qué pasa». El onubense destacó también el nivel de la selección en todos los puestos a parte de en la portería, donde «siempre ha habido un buen nivel y se sigue demostrando», además de indicar que «antes había menos rotaciones en la portería y ahora hay más».

Con respecto a lo que ha sido 2014 para él, ha comentado que tras un exitoso 2013 «está claro que después de ganar un Mundial es difícil mejorar eso», pero ha resaltado el valor del bronce europeo logrado en Dinamarca, competición que en su opinión «siempre tiene más entidad».

Implicados en la ciudad

La selección española visitará el próximo domingo la XXXIII edición de la Feria de la Infancia y la Juventud, ´Expojove´ 2014. Los Hispanos, una vez finalicen su entrenamiento matinal en el polideportivo de El Cabanyal, acudirán a visitar el Stand que la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana tiene instalado en esta Feria ubicada en la Feria de Muestras. Su llegada está prevista para las 13:00 horas. Además, la federación española va a aprovechar estos días en Valencia para rodar en algunos puntos emblemáticos de la ciudad el Turia y alrededores el vídeo promocional del Mundial que se enviará a las televisiones de todo el mundo con los derechos de emisión del torneo.