En el año 2012 un grupo de 5 padres integrantes de la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral de la Comunitat Valenciana, Avapace, decidía formar un club de atletismo mediante el cual dar a conocer la labor que realiza la asociación y recaudar fondos para financiar los diversos proyectos que lleva a cabo.

Ahora, tan sólo dos años después, Avapace Corre cuenta ya con más de 160 corredores y se ha convertido en un referente en el atletismo popular valenciano.

Benito Velasco, presidente y fundador de Avapace Corre, hace un balance muy positivo del año 2014: «estamos muy satisfechos porque hemos logrado nuestro principal objetivo que es dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral, que puedan disfrutar del deporte en sus vidas como una actividad más. A nivel deportivo el crecimiento en estos dos años es increíble, creo que no hay un precedente igual».

50-10 K y 10 maratones

En 2014 Avapace Corre ha seguido creciendo. En el mes de junio reunió a más de 1.000 corredores en su tercer Reto Non Stop 50 carreras de 10 kilómetros en 50 horas llevado a cabo en la Marina Real: «la iniciativa fue tan bien acogida que hemos decidido repetirla en 2015, también en junio. Queremos que se consolide como una actividad anual», anuncia Benito Velasco.

Pero Avapace Corre prepara también otros importantes desafíos para 2015: «nos hemos propuesto correr 10 maratones en 2015 a lo largo de toda España. En ellos participará un grupo de corredores del club empujando varios carros con chavales de la asociación».

El reto se iniciará el 18 de enero con el Maratón de Tarragona y continuará con los de Sevilla (febrero), Barcelona (marzo), Maratón Vía Verde Ojos Negros Navajas (abril), Vitoria (mayo), Pamplona (junio), Zaragoza (septiembre), Ciudad Real (octubre), Valencia (noviembre) y Castellón (diciembre). «Con esta iniciativa queremos que se nos conozca también fuera de la Comunitat Valenciana. La verdad es que recibimos muchos mensajes de otras asociaciones similares a la nuestra a nivel nacional que se interesan por nuestra labor, por todo lo que hemos conseguido a través del deporte».

Avapace Corre estará presente en los tres maratones de asfalto que se celebrarán en la Comunitat Valenciana en 2015: repetirán presencia un año más en los de Valencia y Castellón y también han querido participar en la primera edición del Maratón Ojos Negros Navajas que se celebrará el 12 de abril en la antigua vía minera Ojos Negros con salida desde Barracas y llegada a Navajas: «en abril íbamos a correr el de Madrid pero al conocer este nuevo maratón no nos lo pensamos, la Vía Verde es ideal para ir con los carros y además creemos que será un maratón muy bonito por el entorno en el que discurre. Por supuesto no faltaremos tampoco a los de Valencia y Castellón» afirma el presidente de Avapace Corre.

El pasado mes de noviembre, en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y el 10 K, Avapace Corre vivía uno de los momentos más importantes del año al convertirse en el club más numeroso con un total de 332 corredores sumando las dos pruebas: «estamos muy orgullosos y agradecidos, fue espectacular que tantos corredores decidiesen apoyarnos corriendo el maratón y el 10 k con nuestra camiseta».

Avapace Corre se ha convertido en un fijo en todas las grandes pruebas que se celebran en Valencia. Por supuesto, también estará presente hoy martes en la San Silvestre de Valencia: «iremos un buen grupo, además es a beneficio de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Neurorrehabilitación, FUVANE con la que tenemos un estrecho vínculo». De hecho, uno de los corredores de Avapace Corre, Eric Polo, correrá hoy con los colores de FUVANE: «saldrá en primera línea con su hijo Joel y luchará por las primeras posiciones». Eric Polo protagonizó otro de los hitos de Avapace Corre en 2014 al lograr bajar de las 3 horas en el maratón Valencia Trinidad Alfonso empujando el carro de su hijo.

Benito Velasco agradeció también el apoyo de varios ayuntamientos que se han volcado organizando carreras a beneficio de Avapace como el 10 k de Burjassot o la Volta a Peu a Tavernes Blanques que volverán a celebrarse en 2015: «además preparamos otro gran evento para el mes de mayo del que ya informaremos más adelante y en el que estamos muy ilusionados. Nuestro objetivo es seguir organizando actividades, proyectos con los que motivar a la gente. Además de promocionar nuestra asociación, a nivel económico es muy importante para nosotros. Nos permite poder mantener la actividad en nuestros centros, comprar material, etc».