´Un deportista dominante es un estado mental. Sales pensando que nadie puede pararte´. Con esta declaración de intenciones, una frase que en su día pronunció el jugador de la NBA Kevin Durant, se define a la perfección Joan Barreda, y así la tiene colgada en su descripción en su perfil de Facebook. Toda una filosofía que ha aplicado en su forma de pilotar desde sus orígenes en el Enduro y que ha exportado al Dakar, donde afronta este año su quinta participación, más preparado que nunca, y dispuesto a asaltar el trono que en la última década se han repartido el español Marc Coma (4) y el francés Cyril Despres (5).

El catalán se ha quedado como único gran rival del de Torreblanca tras el paso del galo a la categoría de coches con Peugeot. Y aunque comparten algún patrocinador, enfocan el Dakar con planteamientos, monturas y equipos muy diferentes, el más veterano en la todopoderosa KTM, y el ambicioso valenciano en Honda, que aspirar a rememorar su anterior etapa gloriosa en el Dakar.

Incluso su estilo de pilotaje es distinto, mucho más agresivo el de Joan Barreda y que le ha costado en el pasado más de un disgusto, y también su manera de afrontar las dunas de los desiertos de Argentina, Chile y Bolivia, donde se decidirá el campeón de 2015. Y es que el único piloto valenciano que ha conseguido victorias de etapa en el Dakar -lleva diez- aspira este año a añadirse al palmarés del raid más mítico que arrancará el próximo domingo.

«Siempre afronto las primeras dunas con más cautela», explica Joan Barreda en declaraciones facilitadas por AMV. «Sobre todo para saber el tacto, si se trata de arena dura o blanda. Si no, muchas veces confías que es dura y de repente te quedas clavado. Todo cambia, también la posición de la moto. Si es más dura vas con más confianza y con la parte delantera. En cambio, si es más blanda, te colocas en la parte trasera, buscando tracción y descargando la parte delantera. Vas serpenteando. Podríamos decir que ´surfeamos´ sobre la arena. Lo ideal es cuando llegas a tener un punto de velocidad que vas por encima de la arena y no te quedas clavado. A veces, es más difícil ir lento».

El de Honda tiene en cuenta igualmente la hora del día. «Al mediodía no existen las sombras y, además con el calor extremo, la visualización de la pista se complica más». «Es difícil calcular la velocidad para alcanzar el final de la duna, sin llegar a saltarla pero sin quedarte clavado. En la bajada tienes que mantener o incluso, a veces, acelerar para que la moto tenga tracción y no se quede clavada la rueda delantera».

Para Marc Coma, «las primeras dunas ya te dan mucha información y tienes una intuición de cómo serán las siguientes. Trato de ir con cautela, para después ya subir el ritmo». «Cuando llegas al punto más alto me paro unas milésimas para ampliar la visión. No hay que llegar recto ya que no sabes si la duna está cortada o no. Al bajar es cuando ´surfeamos´ un poco sobre la arena», añade.

Barreda recorta terreno a Coma en las redes sociales

Joan Barreda está cada vez más cerca de Marc Coma en cuanto a número de seguidores en Twitter. Ambos empezaron a ´surfear´ por las redes sociales en 2011, en mayo @joanbangbang88 y en julio @marc_coma, si bien es el piloto de Honda el que se muestra mucho más activo en tuits con sus hasta ayer 38.741 seguidores, por los 55.385 que acumulaba por su parte el de KTM, vencedor en cuatro ocasiones del Dakar.