Cinco guardias civiles y un trabajador del Ayuntamiento de Paiporta correrán por relevos los aproximadamente 400 kilómetros que distan entre el municipio valenciano y Madrid con el fin de recaudar fondos para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

La Asociación Benéfica Virgen del Pilar de la Guardia Civil de Paiporta (Valencia) y el Ayuntamiento de la localidad han impulsado la iniciativa ‘Reto solidario camino a Madrid’, que se desarrollará del 23 al 26 de marzo a lo largo de cuatro etapas de finalizará ante la dirección general de la Guardia Civil en Madrid. El objetivo de este reto es dar a conocer la FEDER y donarle todo lo que se recaude, con el fin de colaborar con las personas y familias afectadas por una enfermedad rara a través de los proyectos de investigación en marcha.

La recaudación de fondos se hará a través de la venta de pulseras y objetos solidarios, mediante el apadrinamiento de la carrera por parte de empresas o particulares, y con una Fila 0 para ingresar los donativos, según fuentes de la organización.

El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, junto al alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, y el general jefe de la de la Guardia Civil, Fernando Santafé, asistieron a la presentación de esta iniciativa celebrad el pasado 9 de enero en Paiporta. El presidente nacional de FEDER, Juan Carrión, ha señalado que en España hay más de tres millones de personas afectadas por enfermedades raras y sus familias, y ha resaltado que esta iniciativa «supone una ayuda inestimable a las 220 asociaciones» que componen la federación.

Este Reto se une a otros similares que ya se han llevado a cabo para recaudar fondos en la lucha contra diversas enfermedades. El pasado mes de noviembre se desarrollaba así, el Ultrafondo Solidario Madrid-Valencia-Maratón Trinidad Alfonso y anteriormente se había desarrollado también el Ultrafondo Alicante-Madrid-Maratón de Madrid.

CICLISMO: El ciclismo adaptado prepara una intensa temporada de pista y ruta

El seleccionador nacional de ciclismo adaptado, Félix García Casas, se encuentra ya en pleno trabajo de planificación y puesta en marcha de la temporada 2015, en las dos disciplinas paraciclistas. Por un lado, la inminente campaña de pista, que comenzará con la Copa de Europa en Newport (Gales), a finales de enero, y finalizará con el Mundial en Apeldoorn (Países Bajos), del 29 al 26 de marzo, aunque tendrá un epílogo en septiembre; por otro, la de carretera, que este año se concentrará en poco más de tres meses, desde finales de abril hasta los primeros días de agosto, al haberse adelantado el Mundial, que este año será en Nottwil (Suiza). «La temporada de pista es el primer objetivo, de cara a sumar puntos para los Juegos Paralímpicos», indica García Casas. Después del Mundial de pista, toca cambiarse el chip y centrarse en la carretera, que este año presenta una temporada mucho más concentrada, al haberse adelantado un mes el Campeonato del Mundo de carretera, en concreto del 28 de julio al 2 de agosto.

ESQUÍ: La Molina acogió la Copa del Mundo

La estación de La Molina acogió del 9 al 11 de enero la Copa del Mundo de esquí adaptado. Las mejores noticias en la primera jornada llegaban por parte de las chicas ya que Ana María Selvi (B2) guiada por Ester Noguera se impuso en el slalon para deficientes visuales. La española ganó con solvencia las dos mangas de la prueba con 52.48 y 52.73 sumando un tiempo final de 1:45.21 por los 1:49.89 de la belga.

En el slalom de pie la española Úrsula Pueyo (LW2) fue sexta con 1:41.01 a +19.09 de la ganadora, la francesa Marie Bochet con 1:21.92 (LW6.8-2).

En categoría masculina Gabriel Gorce (B2) con su guía Josep Arnau Ferrer y Jon Santacana (B2) con Miguel Galindo en el slalom para deficientes visuales se quedaron fuera del podio, siendo Gorce el mejor clasificado en quinta posición con 1:22.81 (41.03/41.78) superando a Santacana que fue sexto con 1:23.74 (42.50/41.24). El ganador fue el ruso Valerii Redkozubov (B2), doble campeón olímpico en Sochi, con 1:16.24. En la jornada del viernes Gorce finalizaba sexto y Jon Santacana con Miguel Galindo se quedaban a las puertas del podio, tras finalizar cuartos.

En la categoría SL Mujeres Sentado, el oro fue para la alemana Anna Schaffelhuber . En la categoría masculina del SL Hombres de Pie, la prueba estuvo liderada por los deportistas rusos: Alexey Bugaev, con un tiempo de 1:22,73, y Alexander Alyabyev, con 1:23,75, oro y la plata, respectivamente.

La Molina reunió a los mejores especialistas del esquí adaptado mundial. En total, han participado 56 esquiadores, entre ellos cinco españoles.