El Dakar se le ha escapado por una polémica decisión de la organización de no anular el paso por el Salar de Uyuni, en Bolivia, pero a sus 31 años, el de Torreblanca no pierde las ganas de volver a intentarlo, aunque quizá ya no tenga como rival a Coma. Entiende que quiera cambiar a las cuatro ruedas pero preferiría otro duelo en 2016 para intentar ganarle.

El Dakar se le escapó al final, pero le han recibido como si fuera el campeón. ¿Se lo esperaba?

Mi club de fans siempre está ahí, sabían que no había nada organizado pero aquí estaban. Es gente que conozco de toda la vida, que está hasta en los malos momentos y les agradezco que vengan.

¿Cómo ha asimilado ya todo lo que le ha ocurrido en esta edición después de haber sido líder muchas jornadas?

Allí en la carrera te pasa aquello y te quedas muy triste pero sabes que tienes que tirar para adelante, ser profesional, porque hay un equipo entero detrás y gente que confía en ti. Hay que hacer reset y centrarse para volver a estar ahí. Ahora cuando acaba el rally y ves que ganan otros es cuando te viene todo encima y te quedas triste, pero tengo claro que todo va a salir para delante y que tengo todo lo que necesito para lograrlo.

En una carrera como el Dakar puede pasar de todo, pero ¿llegó a estar convencido de que este Dakar no se le podía escapar?

Sí, tenía esa sensacion desde el primer momento. Ya desde la etapa 1 cuando salí, iba líder y decidí pararme 50 segundos para que ganaran otros. Hacer eso, pararse cuando puedes ganar una etapa, cuesta mucho y tienes que tener muy claro lo que tienes que hacer para controlar la carrera. Ahí te demuestras que estás capacitado para hacer estas cosas.

Cambió ese chip y arriesgó menos, pero a pesar de eso, es el que más etapas ha ganado de nuevo€

Hasta que me pasó lo del Salar no había ganado tantas, solo dos creo, pero después ya busqué resultados personales. Había ganado dos etapas sin pensar en ganarlas e incluso podría haber ganado un par más la primera semana y no las gané pensando en la general. El primero día me paré, el segundo gané, el tercero bajé el ritmo a diez kilómetros del final para recuperar tiempo el cuarto día. He ido sin arriesgar más de la cuenta, tranquilo todo el Dakar.

Y marcando de cerca a Coma. En varias etapas seguidas acabaron casi juntos€

Sí, había muchas etapas bien preparadas y podíamos atacar por navegación, pero decimos no hacerlo porque ganar el Dakar no dependía de eso, sino de no fallar. Sabíamos que Marc iba a tener muy difícil ganarnos navegando y corriendo. Teníamos ritmo para ir con él y no queríamos evitar problemas. Pero al final, por algo muy injusto como lo de la etapa del Salar, no pudo ser.

¿Duele más lo que pasó precisamente porque estaba arriesgando menos que nunca?

Sí. Vi que era algo que podía pasar porque eran unas condiciones totalmente desastrosas, lloviendo, con el Salar inundado, era una locura y no se debía correr, pero se decidió salir por un tema comercial. El año pasado se anuló una parte de esa etapa, pero habían pagado mucho dinero y había que salir. Lo entiendo un poco, pero se podía hacer una salida simbólica, hacer las fotos, se anula ese tramo y se reanuda fuera del Salar. Así se habría respetado el trabajo de todo un año de los equipos. Yo fui el perjudicado pero podría haberle pasado a cualquiera.

¿Llegasteis a pensar los pilotos en plantaros y no correr?

Nadie quería salir y lo estuvimos hablando, al final había un grupo de franceses que decían que se anularía en unos kilómetros, arrancaron motores y salimos. Pero ya hablábamos de hacer una organización de pilotos para tener ese punto de fuerza que hay que tener en estas situaciones.

Parece que a pesar de todo ha acabado satisfecho con la moto y el equipo. ¿Se pueden esperar cambios para el próximo año?

Intentaremos mantener la base porque el equipo es muy bueno, pero hay dos o tres cambios que vamos a hacer y que hemos pensado. Pasaremos informe de todo, hemos hablado de los cambios enfocados a la moto por cuestiones de seguridad, para traer una moto irrompible, en la que no haya ningún problema, pero siempre te puede sorprender algo. El sistema electrónicao, el cableado se había probado en mil tests, pero nunca se había probado con agua salada, del mar, porque no es lo normal ni pensábamos ir por dentro de un mar. La KTM es mucho más simple, la Honda tiene más tecnología y es más complicado. Se rompieron varias cosas. Es una mentalidad diferente porque Honda siempre quiere meter la máxima tecnología y el sentido del equipo es este. No es que Honda no sepa hacer una moto simple, la gente y lo ingenieros lo tienen claro, pero desde arriba, el sentido del equipo es desarrollar nueva tecnología. Ahora, después del escarmiento que hemos tenido, hay que buscar un equilibrio porque lo práctico sabemos que funciona.

Con tanta electrónica poco puede hacer un piloto, pero sí se os vio por ejemplo cambiando los motores de las motos del equipo. ¿Cómo fue aquella noche?

Ese día, gracias a la remolcada de antes por seguir en carrrea, Paulo pudo seguir porque le di mi motor y pudo conseguir un segundo puesto que es muy bueno para el equipo después de todos los problemas que tuvimos en etapas anteriores.

¿Cómo pudo mantener el liderato en la etapa que se cayó y rompió el manillar a más de 120 kilómetros de la meta?

Perdí poco tiempo, es verdad. Pero en ese momento lo pones todo, la adrenalina te hace seguir adelante, aguantar y salió bien. Al principio costó bastante coger el ritmo, pero hubo un rato que sentía que iba al ritmo casi y eso te hace sentirte motivado y concentrado hasta el final. Perdí los dos minutos que Marc ya me había cogido antes de la caída y después perdí cuatro, pero de esos cuatro, dos me los pasé con la caída, limpiándolo todo, etc. Eso no se entrena, ahí es cuestión de echarle valor, ganas y darle al gas. Aún tengo la herida de aguantar con una mano el GPS y con otra dar al gas.

¿Qué opinión le merece el más que probable cambio de Marc Coma a coches?

Es algo natural, pero a mi me daría rabia porque me gustaría ganarle en pista y hemos demostrado que estamos a su nivel e incluso hemos podido ganarle como en otras carreras del Mundial, pero es así, yo creo que si se va hace bien. En la cena de la fiesta de Red Bull del sábado reconoció que no lo tenía claro pero que si salía algo bueno lo iba a aceptar porque en motos le estábamos apretando mucho y que cada vez era más difícil. Yo haría lo mismo, ha ganado mucho, no tiene que demostrar nada y si le sale una buena oportunidad hace bien en cogerla.

¿Es un paso que se plantea también dentro de unos años?

Es algo que no me planteo ahora pero es lo normal dar ese paso porque al correr en coches sigues ligado a la competición, a la adrenalina, a la forma de vida esta que es lo que más nos gusta. No es fácil porque hay pocas plazas de un coche oficial para ganar, pero si te sale la oportunidad es lo mejor que te puede pasar.

¿Tiene ya claro si este año va a competir para intentar ganar la Copa del mundo?

Vamos a decidir ahora sobre esto, pero siempre estando enfocado todo al desarrollo de la moto porque la prioridad es el Dakar. Ya me enfoqué en el desarrollo de la moto, era nueva, iba líder del Mundial y no continué porque la prioridad era el Dakar. Hubo muchos ensayos y trabajo en estados Unidos, África, Túnez, Marruecos y creo que hemos hecho un buen trabajo con la moto, pero al final hay cosas que siempre se escapan.

¿Cómo valora el Dakar de Laia Sanz?

Ha hecho un Dakar muy bueno, muy parecido al de otros años, pero con más experiencia, con más rallies y entrenamiento al estar en un equipo oficial. Es muy consistente, sabe cuál es su ritmo y le va bien. Además, la etapa del Salar le benefició mucho, pero se lo ha ganado y es un gran mérito.

¿Hasta cuándo se ve corriendo en el Dakar?

Ahora mismo tengo en la cabeza ganar el Dakar y creo que me quedan muchos años. Cyril Despres tiene 40 y hace poco dejó las motos, Marc va a hacer 39 y yo tengo aún 31. Hasta que no llegas hasta los 30 es complicado ganar aquí porque son muchas horas, hay que mantener mucho la calma, hay que ser prevenido y anticipar todo lo que te pueda pasar.

Marc y otros grandes tardaron al menos cinco años en ganar su primer Dakar. Eso lo dice todo. Aún le queda tiempo€

Marc, Cyril, Peterhansel. El mío ya ha pasado ahora, pero hemos tenido el punto ese de que estaba para ganar. Ahí te das cuenta de lo que es la carrera porque a gente muy buena y estratega como Peterhansel les costó cinco años y eso demuestra lo complicado que es.

¿Estando allí se entera de lo que pasa en el resto del mundo?

Estás muy desconectado, metido en tus problemas y situaciones, concentrado en el equipo, en la moto, hay que estar detrás de todo y la verdad es que nos enteramos de poco.

¿Llevó algún mauleto?

Mi madre me puso algunas cosas en las protecciones, una cruz de una Vírgen y una bolsita de los japoneses que no sé muy bien que es. Pero si te la dan y no la llevas me da mal rollo. Pero no soy de ir demadiado con estas cosas.

Uno de los jefes de Honda le dijo al principio: «no es por meterle presión, pero hay que ganar». ¿Pesa ser de Honda?

Ellos están ahí para ganar y lo tienen muy claro, al final es algo que persiguen y es lo habitual. Lo están haciendo muy bien porque llegar al Dakar e intentar ganarlo enseguida no es fácil. Tenemos el ejemplo con Peugeot. Es una carrera que te lleva al límite y muchas cosas pueden sobrepasar ese límite. Pero volveremos para intentar ganar.