El Circuit 5K Jardí del Túria, circuito de entrenamiento de running que recorrerá gran parte del antiguo Cauce del Río Turia, empieza a cobrar forma. Ayer se inauguraba el primer tramo situado a la altura del Puente Nou d´Octubre. El tramo 1, de 341 metros en total, recibía así, las primeras pisadas de los corredores populares.

El circuito de 5 kilómetros que está financiado íntegramente por la Fundación Trinidad Alfonso -la entidad que preside Juan Roig tiene previsto invertir entre 1,5 y 1,6 millones de euros en el proyecto- estará listo en su totalidad a finales del mes de agosto.

Al acto de inauguración del primer tramo del Circuit 5K Jardí del Turia acudieron la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; el concejal de Deportes, Cristóbal Grau; la Concejal de Parques y Jardines de Valencia, Lourdes Bernal y el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, animó a todos los aficionados al running a probar el circuito: «este proyecto que hace un año era tan sólo un sueño, ahora empieza a ser real. Nuestro objetivo es dotar a Valencia, como Ciudad de Running, de un nuevo circuito de entrenamiento para todos. Es algo muy positivo para los corredores y también para los que no lo son ya que contribuirá a ordenar el ´tráfico´ en el río», destacaba Elena Tejedor, quien agradeció «la colaboración de las Concejalías de Parques y Jardines y de Deportes que se han volcado con el proyecto».

El arquitecto del proyecto, Carlos Campos, explicó los pormenores de la obra: «el carril consta de tres capas: una de grava, otra de zahorra o tierra compactada y una tercera de pavimento de áridos a base de vidrio reciclado. Se trata de una superficie muy duradera que no requiere ningún gasto en mantenimiento y con muy buen drenaje lo que evita los encharcamientos». Hasta finales del mes de agosto se irán inaugurando los distintos tramos: «no estamos siguiendo un orden lineal por diversos motivos. Hemos tenido que acelerar la construcción del tramo 9 para tenerlo antes de Fallas ya que coincide con la zona de disparo de los castillos. También están muy avanzados los tramos 3 y 6 ya que hemos aprovechado las obras de reforma que está realizando el ayuntamiento para hacer el carril al mismo tiempo y evitar así molestias a los ciudadanos».

Aunque la superficie del tramo 1 ya está totalmente acabada, aún queda varios detalles que se instalarán a última hora: «la señalización kilométrica del carril, así como los puntos de luz se instalarán al final, cuando ya esté acabado todo el circuito». También está previsto situar paneles indicativos al principio y al final del recorrido: «queremos darle también un valor turístico por lo que señalizaremos todos los puntos de interés por los que pasa el Circuito».

El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, señaló el Circuit 5K Jardí del Turia como «una infraestructura necesaria que contribuirá a que Valencia siga siendo Ciudad del Running» y agradeció a la Fundación Trinidad Alfonso su contribución al deporte valenciano y al running en particular.

El Circuit 5K se está realizando con la colaboración del Instituto de Biomecánica de la UPV: «se han encargado de analizar la superficie para que sea totalmente adecuada para correr».