Las semifinales del Circuit Professional están a la vuelta de la esquina y Puchol II y Genovés II, con problemas físicos de diferente calado en los últimos días, ultiman su preparación en uno de los escenarios de tan trascendentales partidas, el trinquet de Bellreguard.

El de Vinalesa, que sufrió una inflamación de las anginas que le obligó a guardar cama el lunes y el martes, entrenó este jueves en el trinquet de La Safor y parece muy recuperado. Todo indica que llegará al cien por cien a la cita del domingo. Su rival, Genovés II, se ejercitará este viernes para probar la evolución de su codo izquierdo, en el que sufre tres microrroturas. Los dos escaleters entrenaron junto a sus respectivos mitgers, Santi y Jesús.

Más allá de los problemas físicos, Genovés II y Puchol coinciden en que siempre es útil tocar el trinquet pocos días antes de la gran cita. "Mejor que el último que hayas jugado sea el de la partida", afirma Puchol II. El de Vinalesa sabe que Bellreguard es territorio de Genovés II, que tiene en este recinto rápido y noble una de sus canchas favoritas. "A mí me gusta, pero creo que a Genovés II le gusta más, eso es lo preocupante", afirma Puchol II, que cree que a su compañero Santi "también le va bien".

El codo izquierdo de Genovés

Genovés II intenta acortar los plazos en la recuperación de su codo izquierdo. Los médicos le han aconsejado no jugar. En teoría, el pilotari debería guardar dos semanas más de reposo, pero el hecho de que el brazo maltrecho sea el izquierdo y la importancia de la cita le han motivado a arriesgarse.

Jose Cabanes asegura que la articulación "mejora", que ya no nota dolor "en el día a día". Falta probar la vaqueta, aunque el resto, ausente de las fases finales del Circuit Professional desde 2010, sabe que tendrá que "utilizar todas las armas" si quiere ganar. Así quedó patente el domingo, en la final de la cuarta ronda, cuando Puchol II y Santi les ganaron a él y Jesús por 60-40.

En aquella cita, se notó la merma en la izquierda de Jose Cabanes. Actualmente, el escaleter utiliza su brazo menos malo para hacer el dau, incluso en ataque, de carxot, y también para restar o para hacer la caiguda d´escala desde la parte del dau. Las pegadas conflictivas para su dolencia son las altas, es decir, la volea, el carxot y el bot de braç. En función de la recuperación de los últimos días, se verá si Genovés II puede, por ejemplo, hacer el dau con la izquierda por arriba, un recurso que pocos pilotaris diestros han tenido a lo largo de la historia.

La primera de Pedreguer

Antes de que llegue el duelo del domingo, este sábado arranca la otra semifinal del Circuit Professional, que medirá a Pere Roc II, Dani y Monrabal (Benidorm) contra Santi II, Javi y Héctor II (Alcàsser). El duelo será la primera partida de la tarde, a las 16:45 horas.