No era un domingo cualquiera, era 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y no era una carrera cualquiera, era el primer 10K femenino de España. Un día que pasará a la historia. Casi 2.000 mujeres se pusieron la camiseta morada en un ejemplo de superación, muchas de ellas había elegido esta fecha tan señalada para correr sus primeros 10.000 metros. Para el 71% de las corredoras ha sido su primera carrera de 10 kilómetros y el resultado no ha podido ser mejor. Da igual el tiempo en el que se parara el crono porque en este día lo importante era participar. Fue un evento eminentemente deportivo pero con trasfondo social, en el que se puso de relieve la necesidad de alcanzar una igualdad real también en el ámbito deportivo.

Una prueba más de que no se trataba solo de un acto deportivo es que no hubo una ganadora si no dos, Isabel Checa y Marta Esteban Poveda entraron juntas en meta, en un tiempo de 34:51, en un gesto de unión en su lucha por la igualdad. Tras ellas entró Raquel Landín que se hizo con el tercer puesto en 35:43.

Junto a ellas también participaron importantes atletas, como Fátima Ayachi e Irene Espí, atletas que están haciendo un gran papel en carreras en la Comunitat Valenciana y también a nivel nacional.

La marea morada salió a las 9:00 desde Maestro Rodrigo para recorrer los primeros cuatro kilómetros por las calles de la ciudad y bajar al río, donde realizó un recorrido inédito, en zigzag y donde las corredoras podían verse y animarse unas a otras durante los últimos seis kilómetros y llegar a la meta, situada en las pistas de atletismo del río Turia. «Hoy mi aplauso y mi reconocimiento van dirigidos a todas estas mujeres que han celebrado el 8 de marzo corriendo esta carrera. Las carreras femeninas refuerzan la figura de la mujer en el ámbito deportivo y las convierten en las auténticas protagonistas de su deporte, fomentando una igualdad que aún no existe y que es muy necesaria en el terreno deportivo», resumía Maravillas Aparicio, Directora de la Carrera. En definitiva, una carrera de nota para mujeres sobresalientes.