El Balonmano Benidorm, recién ascendido a la Liga Asobal, ha logrado una de las sorpresas de la temporada al derrotar al Naturhouse La Rioja (28-26) en un encuentro emocionante que se resolvió a favor del equipo alicantino en el último minuto.

El conjunto de Fernando Latorre, que afrontaba el partido con varias bajas, en crisis de resultados después de cinco jornadas sin ganar y 'exiliado' en el pabellón de Altea sacó lo mejor de sí mismo para lograr un triunfo de enorme prestigio que lo confirma como la revelación del campeonato.

Un lanzamiento errado por Juanín García, hasta entonces infalible desde los siete metros, a 20 segundos para el final permitió a los alicantinos decantar un encuentro en el que el conjunto riojano, siempre a remolque, nunca se sintió cómodo.

Arrancó con fuerza el partido el Benidorm, que por medio de David Jiménez cobró las primeras ventajas en el marcador (3-0, minuto 2). El conjunto de Fernando Latorre se apoyó en su defensa y en los contragolpes para dominar con cierta tranquilidad el primer tiempo, en el que sólo Luisfe y Juanín García lograban estar a la altura en el Naturhouse.

Con dos goles de renta, el Benidorm no sólo desperdició una doble superioridad para abrir brecha en el marcador, sino que encajó un parcial de 0-2 que igualó de nuevo el partido. Lejos de deprimirse, el equipo alicantino, con un Porras muy inspirado en el pivote, aún tuvo fuerzas para retirarse al descanso con una mínima ventaja.

En la segunda mitad, emergió la figura de Rocas, casi infalible desde el extremo. Los goles del catalán dieron cumplida réplica a los tantos locales anotados por Porras, Grau y Jiménez. Fue Rocas el que le dio al Naturhouse su primera y única ventaja en el marcador en el ecuador del segundo acto (19-20).

El equipo riojano, con un banquillo mucho más profundo, lo tenía todo para sentenciar, pero el Benidorm se agarró a la defensa para sobrevivir y llegar con vida a los últimos cinco minutos pese a los tantos de Ángel Romero y Rocas.

Con máxima presión y el crono acelerando hacia el final es donde el equipo de Latorre se maneja mejor. Y volvió a demostrarlo. El Benidorm entró con una pequeña ventaja en la recta final y supo conservarla, aunque no sin cierta dosis de suerte y sufrimiento.

Juanín García, que había anotado cinco penaltis esta noche, erró la posibilidad de empatar desde los siete metros a 20 segundos del final. La pelota fue de poste a poste por la línea hasta que Moyano la recogió y lanzó un contragolpe definitivo para que Javito redondeara la victoria del Benidorm.

-Ficha técnica-

28 - Balonmano Benidorm: Moyano; Óscar Río, Carlos Grau (4), David Jiménez (6), Santamaría y David Cuartero (3, 1p) -siete inicial- Porras (7), Javito (4), Jorge Sánchez (3), Didac (1), Llorens y Guzmán (ps).

26 -Naturhouse La Rioja: Aguinagalde; Víctor Vigo (1), Rocas (6), Luisfe (3), Ángel Romero (3), Stenlman y Miguel Sánchez-Magallón (1) -siete inicial- Juanín García (6, 5p), Ángel Fernández (5), Garabaya, Pablo Cacheda (1), Javier García y Gómez Lite (ps).

Marcador cada cinco minutos: 4-3, 7-4, 7-6, 10-7, 12-9, 14-13 -descanso- 16-16, 19-18, 19-20, 22-23, 26-24 y 28-26.

Árbitros: García Seradilla y Marín Lorente. Excluyeron dos minutos a David Jiménez, Carlos Grau (2) , Javito y David Cuartero (2) por el Benidorm, y a Garabaya (2) y Juanín García por el Naturhouse La Rioja. Mostraron tarjeta amarilla a Fernando Latorre, entrenador, Óscar Río, y Gonzalo Porras por el Benidorm, y a Luisfe y Sánchez-Magallón por el Naturhouse.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón municipal de Altea ante unos 800 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Francia.