La mala suerte se ha vuelto a cebar con Merche Peris tres años después de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Londres por apenas siete centésimas de segundo. La de Paiporta tiene esa espina clavada desde entonces hasta el punto de alargar su carrera para intentar llegar a Río 2016, pero ayer volvió a llevarse un palo casi tan duro como el de 2012 al ver cómo se le escapaba el billete para el Mundial de Kazan por apenas tres centésimas.

Un duro golpe para la valenciana que se suma al que recibió el pasado domingo, ya que si ayer fue el pasaporte para los 100 espalda el que se le escapó a pesar de ganar el oro, antes se quedó también sin opciones en la prueba de 50 espalda, en la que a pesar del oro, le faltaron también seis centésimas de segundo para lograr la mínima.

Tras su decepción de ayer, Peris mostró su decepción en declaraciones a Superdeporte. "Nunca me había quedado fuera de un gran campeonato por tan poco tiempo y es un palo muy duro porque me ha pasado en las dos pruebas a pesar de ganar el oro"

Con los del Campeonato de España de Málaga, la valenciana suma ya 52 títulos nacionales, aunque en ninguno de los otros se le había quedado tan mal sabor de boca. "Quizá son los dos títulos que peor me saben, aunque en el fondo estoy satisfecha porque son buenas marcas contra grandes rivales y el objetivo es llegar en buena forma para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016".

Peris se queda así sin el que podría ser el quinto Mundial de su carrera, ya que después de haber participado en los de Melbourne, Sidney, Roma y Barcelona, la única opción que le queda ahora ya no está en sus manos, ya que depende de una hipotética llamada del seleccionador nacional, José Antonio del Castillo. "Puedo tener aún alguna opción de entrar en la lista si así lo decide el seleccionador, pero no me hago ilusiones porque ya me quedé fuera de los JJOO de Londres hace tres años".

El hecho de que pueda llamar a dos nadadores por pruebas le da alguna opción, ya que en las pruebas de 50 y 100 espalda en las que compite no hay ninguna otra española con mínima. Eso sí, el hecho de que Melani Costa sí tenga el billete para 200 espalda hace prever que entre finalmente también en la distancia de los 100 espalda.

La lista definitiva no se sabrá hasta los próximos días, pero Peris se pone ya en el peor de los casos al no tener mínima y piensa en sus próximos objetivos. "Si al final no entro repescada para Kazan, tendré que pensar solo en el próximo Campeonato de España de verano y en el Mare Nostrum, donde hay también mucho nivel y posibilidades de seguir preparando el camino hacia Río 2016, mi gran objetivo a medio plazo".