Desde que en 2010 perdió una pierna a causa de una cornada de toro cuando actuaba como recortador en las fiestas de Puçol, la vida de Juan José López, ´el Penyo´ se ha convertido en una sucesión de retos conseguidos. Tras convertirse en campeón de España de paratriatlón de Media Distancia, ser uno de los primeros corredores amputados en disputar pruebas de trail-running y uno de los primeros en disputar un maratón, ahora el deportista de Puçol se plantea un nuevo desafío. Del 27 de abril al 2 de mayo participará en una de las pruebas ciclistas más duras del mundo, la Titan Desert, en la que recorrerá el desierto de Marruecos a lo largo de 600 kilómetros.

«Las pasadas Navidades acudí a la entrega de premios Mediterráneo Excelente y allí coincidí con gente de la empresa Sesderma, me preguntaron cuál sería mi sueño. Les dije que hacer la Titan Desert y esa misma noche se comprometieron a patrocinarme. Fue increíble, al día siguiente me estaba inscribiendo», destaca Juanjo que en la prestigiosa prueba formará parte del equipo Sesderma junto a su amigo Enrique Castelló.

Desde entonces, Juanjo se ha sometido a un intenso plan de entrenamiento: «hago entre 300 y 350 kilómetros semanales». Para adaptarse a las duras condiciones que se encontrará en el Sahara, Juanjo se entrena en zonas de similar dureza: «buscamos zonas pedregosas y con desnivel, también estamos tocando mucha arena». Esta Semana Santa realizó también el último test fuerte: «500 kilómetros, en 4 días, un auténtico simulacro de lo que nos espera».

Si la Titan Desert está considerada como una de las pruebas deportivas más exigentes, la dificultad se multiplica cuando se tiene que competir con una prótesis ortopédica: «tendré que tener mucho cuidado para evitar rozaduras, que no se me metan granos de arena... por lo demás, creo que tendré las mismas dificultades que una persona sin discapacidad». La adaptación a la prótesis es el principal inconveniente: «las prótesis no están pensadas para hacer distancias tan grandes, yo soy un poco el conejillo de indias», explica el Penyo que contará con la ayuda de Sesderma en la prueba: «me han proporcionado todo tipo de cremas y pomadas para cuidar el muñón: cremas cicatrizantes, calmantes, etc».

El deportista de Puçol está acostumbrado a superar obstáculos: «en noviembre disputé mi primer maratón, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y fue una pena porque en el km 25 la prótesis me produjo una yaga que me impidió hacer el tiempo que tenía previsto». Aún así, cruzó la meta en una meritoria marca de 4:29. «Este año quiero volver a correr el maratón aunque ya se verá, antes tengo otros retos importantes que superar».

La participación de Juan José López en la Titan Desert tiene un mérito doble ya que su relación con la bici es relativamente reciente: «antes de perder la pierna no practicaba el ciclismo, me he aficionado luego».

Todo empezó con el triatlón: «empecé a practicar el triatlón y vi que la bici me gustaba, así que me he ido aficionando cada vez más», destaca Juanjo López, para quien el deporte forma parte de su vida: «me gusta todo, correr, nadar, la bici... ahora en las últimas semanas he dejado de correr y de nadar para centrarme en el entrenamiento de bici pero después de la Titan Desert quiero centrarme ya en la temporada de triatlón». De hecho, entre los grandes objetivos que se plantea el triatleta de Puçol destaca el Campeonato de España de Triatlón de media Distancia (1,9 kms de nado, 90 kms de bici y 21 de carrera a pie) que se celebrará en Valencia el 28 de junio: «se disputa en casa y es una prueba que me motiva mucho».

Tal es la pasión de Juan José López por el deporte, que además de su afición se ha convertido también ya en su forma de vida: «he abierto una tienda de deportes en Puçol, Like Sport By Penyo, y estoy muy contento. No es fácil compaginar los entrenamientos con el trabajo, pero merece la pena», destaca Juan José, que hoy por hoy se ha convertido en todo un referente en el deporte adaptado de la Comunitat Valenciana y que quiere continuar haciendo historia.