El BM Guadalajara dio este viernes un paso de gigante para permanecer un año más en la Liga ASOBAL al ganar por 30-27 al Fertiberia Puerto Sagunto en la vigésima séptima jornada.

No lo puso nada fácil el Puerto Sagunto, con una portería descomunal en la primera parte y el bombardeo de Sladic y Malasinskas desde los nueve metros en el segundo período. Pero finalmente, los morados se impusieron a los rojiblancos por 30-27.

Más que un intercambio de goles, el choque comenzó con un intercambio de paradas, en un precioso duelo entre Bombom Almeida y Bruixola. Duelo que se prolongó durante toda la primera mitad, con porcentajes próximos al cincuenta por ciento.

Como es habitual, Juanlu Moyano e Iñaki Peciña tomaron la responsabilidad goleadora en los primeros minutos en el conjunto morado. Su puntería y la exclusión de Sladic permitieron a los locales tomar cierta ventaja en el marcador (5-2).

Fue Malasinskas quien tiró de la escuadra levantina para restablecer las tablas. Los alcarreños no estaban finos en el disparo, y Puerto Sagunto tomó la delantera. Espoleados por su cancerbero, inexpugnable incluso en los lanzamientos de seis y siete metros, alcanzaron una renta máxima de dos goles y marcharon al descanso uno arriba (11-12).

En la reanudación, Sladic y Juanlu Moyano se repartían los goles. Malasinskas se sumó a la fiesta, torpedeando a Carlos Barbero, quien tuvo que sustituir a Almeida, lesionado.

Los rojiblancos escapaban en el luminoso, pero se vieron frenados por las exclusiones de Nebot y Dukic.

Guadalajara se resistía a perder un partido tan importante para sus aspiraciones de permanencia, y tiró de la veteranía de Padilla para dirigir el ataque. Mediado el segundo tiempo, los de César Montes se ponían de nuevo por delante. Bruixola ya no paraba, y las embestidas locales terminaban en la red.

Pero en la otra portería sucedía lo mismo. Los goles se sucedían, y el choque entraba en sus últimos diez minutos en máxima igualdad (23-23).

Una tarjeta roja descalificante a Fernández y dos paradas de Carlos Barbero sacaron del partido a los valencianos. Fabio Chiuffa puso la puntilla con dos zurdazos (28-25).

De ahí al final, el BM Guadalajara mantuvo su ventaja, y ganó los dos puntos.

- Ficha técnica:

30 - BM Guadalajara: Almeida (po.), Parra (1), Pozzer (2), Padilla (3), Márquez (1), Chiuffa (6, 1p.) y Peciña (5) -siete inicial-; Barbero (p.s.), Iker Antonio (2), Bozalongo (0), Reig (1), López Rey (1) y Juanlu (8).

27 - Fertiberia Puerto Sagunto: Bruixola (po.), Sladic (6), Malasinskas (9, 2p.), Moriñigo (2), Tarrasó (2), Plaza (3) y Dukic (1) -siete inicial-, Berrios (0), Alegre (2), Nebot (2) y Fernández (0).

Parciales: 2-1; 5-3; 6-6; 7-8; 9-10; 11-12, descanso. 14-16; 16-17; 20-19; 23-23; 25-25; 30-27.

Árbitros: Joaquín Fernández y Alberto García. Excluyeron a Iker Antonio, Peciña y Pozzer por el BM Guadalajara y a Sladic, Malasinskas, Nebot, Dukic y Fernández por el Fertiberia Puerto Sagunto. Expulsaron con roja directa a Fernández, por Puerto Sagunto.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Municipal David Santamaría (Guadalajara), ante unos quinientos espectadores.