La historia se repite. En 2012, Merche Peris se quedó a sólo siete centésimas de la mínima para los Juegos Olímpicos. Hace unas semanas, la valenciana se quedó a tres centésimas de la marca necesaria para estar en el Mundial de Kazan de agosto y el director de Alto Rendimiento de la Federación Española de Natación, José Antonio del Castillo decidió no convocarla, pese a que cabía la posibilidad de que el seleccionador la repescara ya que no hay ninguna nadadora española clasificada para las pruebas en las que, para colmo, ella se proclamó Campeona de España hace unos diez días en el Campeonato de Málaga, 50 y 100 metros espalda.

La Federación justificó su decisión alegando que, tras conformar el equipo para las pruebas individuales, «y como continuidad al proyecto para intentar clasificar relevos entre los doce primeros en el Campeonato del Mundo, lo cual te da acceso a tener un equipo en los Juegos Olímpicos». Del Castillo repescó a Víctor Martín y Albert Puig, ambos sin mínima conseguida en competición, para el 4x200 libres masculino.

Por el mismo motivo inscribirán el 4x100 estilos femenino con las nadadoras clasificadas. La disputa asimismo del 4x200 libre se valorará durante el torneo, «dada la complejidad del calendario de las posibles implicadas».

La gran baza española, Mireia Belmonte, participará en seis pruebas, los 200 y 400 m. estilos, los 400, 800 y 1.500 m. libre y los 200 m. mariposa.