La afición valenciana disfruta estos días con la presencia de una leyenda de la pelota vasca, Titín III, que ha llegado para ser objeto de un merecido homenaje con motivo de su retirada como profesional.

El delantero riojano ha programado dos festivales de despedida, el primero de los cuales tuvo lugar anoche en El Puig. El segundo se jugará mañana en Cheste. «Afronto este reto con ilusión. La prioridad es hacerlo bien porque quiero que la afición valenciana quede satisfecha. Aunque en mí hay algo de inquietud porque es una modalidad nueva. Pero me apetece mucho conocer la pilota valenciana y disfrutar de sus sensaciones».

Pese a la distancia, Titín III asegura tener nociones del deporte de los valencianos. «Os he seguido, sobre todo cuando se retransmitían partidas de trinquet por televisión. Me parece un estilo de juego espectacular. Me consta que en Valencia, como en La Rioja, la pelota es bastante más que un deporte».

Desde su llegada el pasado jueves a Valencia, el ‘Emperador de Tricio’ ha mostrado gran interés por conocer la situación actual del deporte autóctono y encuentra muchas similitudes con lo que acontece en el norte. «Nuestra pelota tampoco pasa por su mejor momento aunque la situación creo que es mejor que en Valencia, principalmente porque contamos con una televisión que apoya mucho. Pero la crisis también ha hecho mella. Ahora hay menos profesionales y se ha reducido el número de festivales. Pero estoy convencido de que tanto vosotros como nosotros remontaremos porque la pelota es especial. Eso sí, pediría a los políticos que hagan un esfuerzo, en la medida de sus posibilidades, y que sean conscientes de que estamos hablando de deportes que son patrimonio de un pueblo, de una cultura», dice.

Titín III se retiró de la práctica profesional en octubre aunque su agenda ha continuado repleta de partidas, en este caso de homenaje. «Estoy asimilando bien la retirada. Ahora disfruto de situaciones que antes ni me podía plantear porque vivía para entrenar y jugar. Sí es cierto que echo un poco de menos el día a día, estar en el vestuario con los compañeros y cosas así, pero lo llevo bien. La retirada es ley de vida y yo soy un privilegiado porque he sido profesional hasta los cuarenta y cinco años», concluye.

El ‘Emperador de Tricio’ se exhibe y gana en el Puig

Andaba preocupado Titín III por el hecho de jugar con un material para él desconocido y en una cancha totalmente distinta a las habituales del norte pero en el primer tanto de la partida disputada ayer en un abarrotado frontón del Puig se pudo comprobar que el riojano estaba cómodo en su nuevo hábitat. Y para bien de los presentes, firmó una actuación sensacional. Junto a Genovés II superó a Adrián de Quart y Montesa por 41-32.

El riojano fue agasajado antes de comenzar con un acto de homenaje y el público se rindió a sus pies brindándole la que fue la segunda gran ovación de la noche. Solamente le superó en decibelios el aplauso que el respetable ofreció al más grande en la historia del deporte de los valencianos, Paco Cabanes ‘El Genovés’, que también fue homenajeado.

Titín III repetirá junto a Genovés II en la segunda y definitiva partida del domingo en Cheste. En la contra tendrá a Fageca y Raúl. Las pocas entradas disponibles se pueden adquirir en el mismo frontón.

La Copa Raspall visita Alzira

Tras una semana de paréntesis la Copa Raspall Diputació de València regresa este domingo a la actividad en el trinquet de Alzira con la disputa de la segunda eliminatoria de cuartos de final de la ronda en curso. El equipo de Montesa de Waldo y Sanchis se enfrentará al representativo de Simat de la Valldigna con Ian y Coeter II.

La partida es una final para Ian y Coeter II, que necesariamente deben ganar o seguir adelante como mejor equipo de entre los derrotados. La tercera opción es caer sin puntuar. En tal caso se convertirían en el primer equipo en quedar matemáticamente descartado para la final final.

La situación de Waldo y Sanchis es diametralmente opuesta. Los de Montesa son ahora segundos en la clasificación con seis puntos, que podrían ser suficientes para conseguir un sitio en la fase final. El triunfo les aseguraría el pase.

Los cuartos de final de esta segunda ronda concluirán el lunes en el trinquet de Villanueva de Castellón. Los líderes y todavía invictos Pepe, Brisca y Tonet II, que juegan por La Llosa de Ranes, se enfrentarán a la pareja de Genovés de Sergio y Canari, que es colista sin punto alguno en su casillero.