El Proyecto FER surgió en 2012 con el objetivo de ayudar a los deportistas valencianos a lograr sus metas, apoyándoles económica y anímicamente. Un claro ejemplo del éxito de la iniciativa promovida por la Fundación Trinidad Alfonso es sin duda, Héctor Cabrera. Es el fiel ejemplo de los frutos de la Cultura del Esfuerzo.

El atleta de Gandía, desde que en 2014 entró a formar parte del Proyecto FER, ha experimentado una gran evolución. Tal es así que ha pasado del grupo ´Vivero´ que aglutina a jóvenes promesas directamente al grupo ´Elite´ donde están los deportistas punteros de la Comunitat Valenciana llamados a brillar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

"Mi primer año como deportista del Proyecto FER ha sido muy positivo. He subido de categoría, y he logrado unos éxitos que sin el apoyo del Proyecto FER hubiese sido mucho más difícil. Estar dentro del Equipo FER me ha servido para disponer de mejor material, poder entrenar mejor, y además contar con el apoyo incondicional de todo el equipo humano que formar parte del Proyecto FER. Ha sido y es un gran respaldo para mí".

Héctor, atleta adaptado del CC Garbí con discapacidad visual, ha respondido con resultados a la confianza que la Fundación Trinidad Alfonso ha depositado en él. 2014 fue el año de su consagración y ahora en 2015 quiere seguir sumando éxitos. "Empezamos el año 2014 con el objetivo de llegar al Europeo de Swansea (Gales). En ningún momento pensaba en ganar la medalla de oro que logré ya que salía de una lesión. Mi entrenador, Juan Vicente Escolano confió plenamente en mí, supo cómo motivarme. Llegué concentrado y por fin me salieron unos resultados que buscaba hacía tiempo. Ahora voy tercero en el ránking mundial".

Formar parte del Proyecto FER le ha servido a Héctor Cabrera, de 21 años de edad, para crecer en todos los aspectos: "Me ha ayudado moralmente y me ha enseñado a relacionarme mejor a través de las redes sociales, a que se me conozca más. Además, contar con el apoyo de deportistas ya consagrados es muy importante. Me permite aprender de su experiencia. Me encanta la unión y compañerismo que hay en el Equipo FER, me han ayudado, han sabido darme consejos que en el día a día me han servido para ser mejor deportista, mejor persona, y llegar a conseguir los éxitos que me había propuesto".

Unos éxitos que le han servido para recoger recientemente el premio al Mejor Deportista con Discapacidad Funcional de 2014 dentro de los Premios al Mérito Deportivo que otorga el ayuntamiento de Valencia: "ha sido un gran honor, y una alegría".

Ahora Héctor tratará de corresponder a su vez al apoyo recibido ayudando a los jóvenes que se integran este año en el Proyecto FER: "Cuando me comunicaron que iba a estar en el equipo elite pensé que ahora más que nunca tengo esforzarme en todos los sentidos. Somos una imagen para los niños, para los futuros deportistas que se están formando en sus respectivas disciplinas y eso es muy bonito".

En este sentido Héctor se mostró encantado de colaborar en proyectos como Todos Olímpicos FER Play con los que la Fundación Trinidad Alfonso transmite los valores del olimpismo y la Cultura del Esfuerzo a los escolares valencianos: "Es reconfortante ver que para los niños eres un referente y más cuando practicas una disciplina minoritaria como es el lanzamiento de jabalina. A veces pienso que es un sueño. Ver que hay niños que se fijan en ti es una gran motivación".

El atleta de Gandía tiene ya puesta la mente en Río 2016 aunque este año le espera otra importante cita: "El Mundial de Qatar es el próximo objetivo. Voy a intentar estar entre los 3 mejores, si luego sale mejor todavía, sería una alegría. Hay que seguir sumando. He tenido un pequeño parón por una lesión pero ahora los test los estoy superando con creces. Sé que si todo va bien este año puedo lanzar 60 metros, lo que supondría estar en el podio del Mundial".