Alberto Contador (Tinkoff) se mostró «muy feliz» en la meta de Verbania al alejar en más de un minuto en la general a sus directos rivales, el español Mikel Landa y el italiano Fabio Aru, el dúo del Astana, antes de las dos etapas de montaña entre colosos que definirán el podio de Milán del domingo. Y eso que la UCI llamó a revisión a su bicicleta y la de su compañero de escapada Hesjedal y otros ciclistas por si tuvieran un motor escondido. Una medida que ya se ha aplicado en otras carreras en la lucha que ha emprendido la UCI contra el ´dopaje mecánico´ desde aquella exhibición de Fabian Cancellara en la Paris-Roubaix de 2010. Un artículo en ´L'Equipe´ desató los rumores cuando Ivan Basso le cedió su rueda a Contador en Aprica, pero los escáneres no encontraron nada raro en las bicis.«Estoy feliz por haber aumentado la ventaja en la general. Al principio pensé que Aru se iba a pegar a mi rueda», dijo el de Pinto, que tiene ahora a Lanza a 5:15 y a Aru a 6:05.

«Aquí no hay día fácil, estoy cansado porque tras coronar el puerto la carrera ha sido una contrarreloj. Ahora quedan dos etapas muy difíciles, vamos a ver qué pasa, pero ahora sólo quiero descansar»; explicó la maglia rosa del Giro, cuyo equipo siguió tirando pese a una caída de Landa. «Lo único que hemos hecho ha sido nuestro trabajo. Mi equipo estaba trabajando duro en la parte delantera para afrontar la subida, que era complicada y queríamos evitar problemas. A veces es mejor gastar fuerzas e ir delante. Al parecer, Landa se quedó cortado por detrás», dijo.

Contador se mostró prudente ante las dos etapas de montaña que restan con finales en Cervinia tras 236 km hoy y Sestriere mañana después de 196 km: «Tengo experiencia en las Vueltas. He trabajado cuatro meses para este Giro y estoy un poco más cerca. Aunque parezca sencillo, aún queda mucho», dijo.

Landa, que ya solo piensa en conservar el podio, criticó al Tinkoff-Saxo por seguir tirando tras su caída: «Han aprovechado lo que yo no aproveché en el Mortirolo. Así son las cosas. Estaban rabiosos por lo del otro día y han sacado provecho. Son cosas de carrera, tengo mucho que aprender».