Rafa Valls y Rubén Plaza toman este domingo el relevo dentro del Lampre Merida a los corredores que han protagonizado el Giro de Italia. Los dos valencianos, que este año solo han coincidido en el Tour de Omán y en la París-Niza, ensayarán para el Tour de Francia desde en el Criterium Dauphiné. Esta vuelta de ocho días de duración por los Alpes franceses de la región del Ródano sirve desde hace años de tradicional puesta a punto de los favoritos para la ´grande boucle´.

De hecho, salvo Alberto Contador, flamante vencedor del Giro de Italia, y el colombiano de Movistar Nairo Quintana estarán prácticamente todos los que buscarán el amarillo en los Campos Elíseos, desde el último vencedor del Tour, Vincenzo Nibali (Astana), hasta Alejandro Valverde (Movistar) pasando por Purito Rodríguez (Katusha) y Chris Froome (Sky).

El equipo Lampre Merida, con los dos únicos valencianos del pelotón UCI World Tour, formará en la Dauphiné con el portugués Rui Costa como jefe de filas, los italianos Matteo Bono, Sacha Modolo, Filippo Pozzato y Davide Cimolai y el también luso Nelson Oliveira. Ocho nombres de los que saldrá el grueso del nueve para el Tour de Francia, que celebra su 102 edición del 4 al 26 de julio, y entre los que se reparten siete de las catorce victorias del Lampre este año: las dos en el Giro y una en Turquía de Modolo, las dos en Laigueglia y París-Niza de Cimolai, y las más importantes, el triunfo en una etapa y en la general del Tour de Omán del contestano Rafa Valls.

Este, de 27 años, afrontará en julio su octava grande en su segundo año con el Lampre, y su cuarto Tour, ronda en la que se dio a conocer en 2010 con un segundo puesto de etapa en Les Rousses tras Chavanel con el equipo Footon-Servetto en su primer año como profesional. Será su debut en la Dauphine, prueba que Rubén Plaza, de 35 años, ha corrido hasta en tres ocasiones, siempre con equipos distintos: en 2002 con el ibanesto.com, en 2010 con el Caisse d´Epargne, y en 2012 con el Movistar. El de Ibi aspira luego en julio a estrenarse en una gran vuelta por etapas con el Lampre. En sus filas prepara su quinta participación en el Tour de Francia, donde también tocó techo en su debut en 2010, con un tercer puesto de etapa y décimo de la general tras la suspensión de Alberto Contador y Denis Menchov, primero y tercero en los Campos Elíseos, por sendos positivos.

En la Dauphiné, del 7 al 14 de junio, se enfrentarán a ocho etapas y 1.213 km de aperitivo al Tour de Francia, con una crono individual el martes de 24.5 km, y el día después la etapa más larga, de 228 km.