Valencia respira hockey por sus cuatro costados con el arranque hoy del Preolímpico, forma coloquial de definir una de las dos semifinales de la Liga Mundial „la otra se celebra en Bélgica„ que repartirán este mes de junio seis billetes a los Juegos Olímpicos de Río 2016, tres de ellos desde la capital del Turia, en la que competirán diez de las mejores selecciones del mundo.

España, como anfitriona, está lista para dar la sorpresa en un campo azul que se conoce de memoria, que reproduce fielmente el que se encontrarán en Río tras su renovación completa y en el que lleva entrenando y jugando amistosos desde el pasado 8 de mayo. Un mes después arranca lo bueno, la competición para la que las 22 seleccionadas por Adrian Lock, entre ellas la valenciana Lola Riera, llevan preparándose durante todo este ciclo olímpico pero especialmente en las últimas semanas, conscientes de que no pueden dejar pasar la oportunidad de lograr la clasificación con el apoyo de su público.

España tendrá la ventaja, entre comillas, de jugar todos sus partidos de esta primera fase a las 19:00 horas, una vez el calor es menos sofocante. Gran Bretaña, China, Canadá y Argentina serán sus cuatro rivales en el grupo A, donde una liguilla determinará los cruces de cuartos de final a los que pasarán los cuatro primeros. El de cuartos el día 18 de junio será el partido clave, «el más importante», en palabras de Lola Riera, «pero obviamente antes hay que hacer un buen papel en la fase de grupos. Si alcanzamos las semifinales estaremos clasificadas para los Juegos», vaticina la valenciana.

En lo deportivo, Argentina, plata en Londres 2012 es una de las favoritas del grupo A al igual que Estados Unidos, quinta en el ranking mundial, y Alemania, campeona de Europa, lo son en el grupo B. España está lista para dar la campanada con un equipo que reúne juventud y veteranía, con Rocío Ybarra, Gloria Comerma, Georgina Oliva y María López de Eguilaz como pilares de la misma por su experiencia.

Impacto económico

Las más de 300 personas que mueven las selecciones entre jugadoras y técnicos arrastran a familiares y amigos, especialmente de las RedSticks por ser anfitrionas. Un estudio de la Universidad de Valencia en 2013 habla de un tránsito previsto de 35.000 personas y 2.000 espectadores cuando juegue España, y entre 800 y 1.200 en el resto, con un impacto económico esperado de 320.960 euros.