Británico y exjugador del Real Club de Polo de Barcelona, Lock lleva las riendas de la absoluta femenina desde 2013, después de una larga trayectoria en las categorías inferiores de la selección, con la sub-18 de 2008 a 2010 y con la sub-21 de 2011 a 2013, cargo este último que compaginó con el de segundo técnico del exseleccionador Dani Martín.

Llegó la hora de la verdad, un Preolímpico para el que llevan largo tiempo preparándose... ¿Nervios?

Llevamos mucho tiempo trabajando juntos y lo más importante ya está hecho. Las chicas están con ganas de empezar el torneo, con ilusión, sin presión, y con ganas de clasificarnos para los JJOO. Estamos jugando bien y queremos demostrar lo que sabemos hacer.

¿Preolímpico o semifinal de la Liga Mundial, cómo prefieren llamarlo?

De las dos formas, pues sirve para ir a los JJOO y a la final de la Liga Mundial. Es una forma de ir a Río, que es nuestro objetivo, y estamos seguros de que lo vamos a conseguir en Valencia, donde el torneo y la clasificación serán un éxito.

Llevan desde primeros de mayo concentrados en Valencia. Serán ya como una gran familia...

Llevamos desde el 8 de mayo y vamos a estar hasta el 22 de junio. Estamos bien aquí en Valencia, donde hemos trabajado muchos años, también para los Juegos de Londres, en el mismo campo de juego, que ahora tras la remodelación está perfecto. Y es importante que todo el mundo se entienda y se respete. Cuanto más unión haya y más se conozcan las chicas, más funcionarán como equipo en el campo. La convivencia ayuda, pues se cuentan sus problemas y buscan soluciones, son una gran familia.

¿No llega a cansar tanta rutina durante todo un mes?

Es cuestión de saber controlar las cargas, al principio son muchas horas, con 3 horas por la mañana y tres por la tarde de forma física y trabajo de fuerza y poco a poco vamos quitándolas. Aunque muchas llevan año y medio a un alto nivel y no les ha costado mucho adaptarse. Y es importante también desconectar de videos y reuniones, y así hemos visitado colegios, otras disciplinas deportivas como la vela y se han divertido con fútbol de burbuja y otras actiuvidades para que no se saturen.

Aquí estarán ya como en casa...

Sí. Creo que es algo que será clave. Conocemos el campo, los hoteles, las rutinas... Con todo eso metido y conocido es más fácil afrontar el torneo. Y además tener al público de nuestro lado, con sus familiares y amigos. Creo que nos irá muy buen el empujón del público en casa. Es una ventaja importante y otro punto a favor.

¿Qué característica define más a este grupo, o hay de todo...?

Hay muchas con la carrera acabada y trabajando, otras estudiando, de 18 a 30 años, gente de primer año y otras más veteranas con experiencia en JJOO o en Mundiales... Son compañeras sobre todo.

Pero en cambio solo hay una valenciana, Lola Riera. ¿No es porcentaje muy bajo concentrándose precisamente aquí…?

La Comunitat Valenciana es una zona con muchos recursos y van invirtiendo cada vez en preparar mejores equipos. No tengo duda que bien invertidos cada vez saldrán más jugadoras de equipos y de las seleccion autonómica con posibilidades de estar en la absoluta.

El Preolímpico da tres billetes a Río. ¿Cuál será el partido más importante para España?

Llegar a cuartos de final es clave, el 18 de junio es el partido y si llegamos a semifinales estaremos seguro en los JJOO. Esa es la ruta más fácil. Si perdierámos en cuartos luego entre el quinto y el octavo también podría dar la clasificación con el Europeo deagosto y cuyo campeón irá a los JJOO, pero queremos hacer los deberes en Valencia.

¿Cuáles serán sus máximos rivales de la fase de grupos, o los favoritos a esos billetes olímpicos?

De nuestro grupo Argentina es el equipo con mejor ranking, China y Gran Bretaña también están arriba y Canadá será un partido clave para entrar en cuartos de final. Cuando más arriba estemos más asequible será el cruce luego. Hay que intentar evitar a EEUU y Alemania, los más potentes. Pero en estos torneos siempre hay sorpresas de equipos que no contaban al principio. A ver si esos somos nosotros y el anfitrión se sale…

¿Qué le diría al público para animarle a acudir a ver a la selección?

Que van a ver un hockey muy abierto y ofensivo, con partidos abiertos y dinámicos con muchas ocasiones de gol. Seguro que van a disfrutar ellos y también las jugadoras. Puede ser un empujón extra que nos puede dar la clasificación y una alegría para todos.

España ganó el oro olímpico en Barcelona'92 y fue séptima en Pekín 2008. ¿Qué posibilidades reales tiene este equipo si llega a los JJOO?

El equipo tal como está creciendo y mejorando, cuando más alto pongamos el reto mayor es la reacción de ellas. Este equipo no tiene límites, es joven y va a crecer muchos años de cara a Río y Tokio, cada vez más potente. En Río, si logramos la clasificación como esperamos en Valencia, podemos sorprender a muchos ya sin tantas expectativas. Pero el equipo estará al cien por cien en Tokio, pues mi proyecto es para siete años, hasta 2020.