Una temporada como la que han protagonizado Valencia Firebats no podía acabar de otra forma que levantando el título de la Liga. El equipo dirigido por Ezequiel Martí obtuvo ayer su venganza tras derrotar a los Dracs en Badalona (20-30), en feudo de dragones y ante su gente. Los valencianos tuvieron la revancha de la final de la temporada pasada cuando los catalanes les dejaron sin título. Con esta victoria, el equipo valenciano consigue su cuarta liga tras ser campeón en 2006, 2007 y 2009.

Los líderes de la fase regular rubricaron su excelente temporada con auténtico partidazo entre los dos mejores conjuntos del país, que se empezó a decidir en una primera mitad en que los valencianos fueron muy superiores, liderados por su ‘quarterback’ Chris Debowski, a la postre elegido mejor jugador de la final. Debowski sumó tres ‘touchdown’ de pase en esa primera parte del encuentro, y en la segunda, cuando Dracs se acercó en el marcador, remató su partido con otro touchdown de carrera. El trabajo de la línea ofensiva de los Firebats también fue decisiva, dando tiempo a Debowski para conectar con sus receptores. La defensa de Dracs no podía llegar hasta el ‘quarterback’ valenciano, que marcó las diferencias muy pronto. Con Curtis Cannon ejerciendo de ‘quarterback’, el ataque de Dracs, apostando fundamentalmente por el juego terrestre, no conseguía avanzar. Un gran pase de Debowski a Alejandro Silvestre, en una jugada rota, y otro a Pau Palau, antes del descanso, dejaban la final muy encarrilada para unos Firebats dominadores (21-0).

El pase por los vestuarios reactivó al conjunto de Badalona, y Curtis Cannon, máximo anotador esta temporada, pudo anotar con una carrera personal y estrenar el marcador local. Sin embargo, en el intento de conversión de dos puntos, Firebats interceptó y retornó el balón hasta la ‘end zone’, sumando aumentando aún más su ventaja. A pesar de este jarro de agua fría, el equipo local siguió luchando y al inicio del último cuarto de nuevo Cannon redujo diferencias (23-13). Quedaba aún tiempo para que los de Óscar Calatayud soñaran con la remontada, pero entonces apareció de nuevo el mariscal de campo, Chris Debowski. Una carrera suya de 21 yardas fue decisivo para sentenciar la victoria de los Firebats. Aun así, los de Badalona, todo orgullo, no bajaron los brazos, y un espectacular retorno de Kickoff de Joan Carles Bartra les permitió seguir soñando. La gesta, sin embargo, era muy complicada y Firebats no se dejó sorprender de nuevo. Con Debowski y el ‘running back’ Héctor Pertegaz moviendo las cadenas con el juego terrestre, los valencianos agotaron el tiempo hasta plantar rodilla y celebrar su cuarta y merecida liga.