Nació el 4 de noviembre de 1993 en catral (alicante). Palmarés: 3 veces campeón de españa sénior (2012, 2013 y 2014), campeón españa sub´21 (2012), 5º en el Campeonato de Europa absoluto en Azerbaiyán en 2014; su éxito más reciente: medalla de bronce en los JJ europeos de Bakú 2015.

Acaba de regresar de los Juegos Europeos de Bakú con la medalla de bronce en la categoría de pesos pesados (+80 kg.). ¿Contento con este nuevo podio internacional?

„Sí, estoy muy contento. La verdad es que no empecé muy bien, pero supe enderezar la competición y al final subir al podio.

„Este año se celebra la primera edición de los Juegos Europeos y usted ya ha inscrito su nombre en el palmarés...

„Sí, es algo bonito. Se trata de una competición muy especial que además prácticamente ha sido como un ensayo para los Juegos Olímpicos de Río.

„¿Se ve compitiendo en los Juegos el año que viene?

„Con esa ilusión me despierto cada mañana y por ese objetivo me esfuerzo al máximo en cada entrenamiento.

„¿Cuál es el camino hacia Río?

„Hay dos vías para clasificarse para los Juegos. Por un lado se clasifican directamente los 6 primeros del ránking olímpico en cada peso al final de este año. Si no consigo entrar por esa vía tengo la posibilidad de disputar el Preolímpico y esperar a que la Federación me elija a mí y a mi peso para ir a Río. De momento está complicado entrar de forma directa por el ránking. En la nueva lista mundial que saldrá en unos días estaré en torno al 20 del mundo pero aún quedan muchas competiciones este año.

„¿Qué agenda le espera? Porque acaba de llegar de Bakú y ya está haciendo las maletas para Corea...

„Así es, el jueves que viene me voy a Corea para participar en la Universiada donde espero también poder luchar por las medallas. Allí estaré 15 días.

„¿Y luego?

„No me voy a aburrir este año, desde luego, ya que después, en agosto empiezan las Series Mundiales que constan de 3 Grand Prix (Moscú en agosto, Turquía en septiembre y Manchester en octubre) en los que participan los 32 mejores del ránking de cada peso. Si consigo clasificarme entre los 8 primeros disputaría la Final de las Series Mundiales que se celebra en Méjico en el mes de diciembre. El año preolímpico es siempre muy intenso. Desde enero salgo prácticamente a dos campeonatos por mes.

„Con tanta competición, ¿está aguantando bien físicamente?

„Sí, no he tenido ningún problema importante, sólo las molestias leves derivadas de golpes, pero nada importante.

„¿Ha podido tomarse algún día de descanso después de Bakú?

„Llegué de Bakú el viernes y pasé el fin de semana en mi pueblo, Catral pero ya el lunes volví a los entrenamientos en Madrid.

„Usted pasa la mayor parte del año concentrado en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume. ¿Desde cuándo lleva allí?

„Llevo prácticamente 3 años. Estoy contento. Estar aquí me permite dedicarme al taekwondo de forma más intensa.

„En Londres 2012 el taekwondo español dio un salto gigantesco conquistando nada menos que 3 medallas olímpicas. Ahora que se acerca Río 2016 ¿sienten una presión especial porque se va a esperar mucho de ustedes?

„Hay que ser realistas y saber que es muy difícil repetir lo de Londres. Fue algo increíble. Aunque desde luego estamos trabajando todos con la máxima ilusión. La Federación está apostando fuerte por nosotros, se está haciendo un buen trabajo.

„Usted sigue fiel a su club de toda la vida, el Catral.

„Sí, llevo allí desde los 4 años cuando empecé a practicar taekwondo. Compitiendo llevo desde los 12 años. Me siento muy arropado en mi pueblo.La verdad es que el recibimiento al volver de Bakú fue muy bueno.

„Y este año debuta también en el Equipo FER y además en el grupo Elite.

„Estoy muy contento con el trato que me está dando la Fundación Trinidad Alfonso. Es un orgullo formar parte de este proyecto que trabaja por el depor vte valenciano.