Ya han conquistado España por cuarta vez y ahora van a por Europa. Los reyes del Fútbol Americano español quieren más. Firebats Valencia quiere aprovechar su buen momento de forma y el gran proyecto que se ha conseguido para volver a dar guerra por los campos europeos tras muchos años sin disputar la ´Champions´ del balón ovalado. Si todo va bien y el presupuesto económico lo permite, la próxima temporada los chicos de amarillo y negro llevaran la bandera de la Comunitat Valenciana por las mejores ligas del viejo continente.

No los ven millones de personas por la televisión ni se llena su campo en cada partido, pero a ellos no les hace falta ese protagonismo, la pasión que sienten por este deporte les da la fuerza necesaria para dedicar sus vidas a él. Del trabajo o la universidad a entrenar, el día que no entrenan al gimnasio, un esfuerzo que este año se ha visto recompensado con el título nacional. «Nos hemos esforzado mucho, hemos entrenado muy duro y los jugadores se lo han dejado todo» confiesa un Ezequiel Martí orgullosos de su equipo. Este triunfo llega además con el buen sabor que deja la revancha. El año pasado los Dracs vencieron a los valencianos a falta de 25 segundos para el final del partido. Este año, después de que la Federación les denegara jugar en Valencia pese a ser los primeros en la Liga y que se volviera a jugar en Badalona, los Firebats no fallaron. «Ganarles y encima su casa, fue lo mejor. Había ganas de venganza» dice el capitán Javier Martínez de Ayala, ´Estu´.

El equipo festejó el campeonato con la tradicional cena del club que además tenía que celebrar los títulos de los veteranos y el junior, que también se han proclamado campeones a nivel nacional. Las fiestas no acabaron ahí para el equipo Senior, además de la cena oficial, los de Martí soltaron adrenalina con una partida de ´paintball´ seguida de una barbacoa más en ´petit comité´. Con una media de edad de 23 años, los Firebats saben cómo divertirse algo que no interfiere en su entrenamiento «casi militar» como explica su capitán.

Entrenan nueve horas a la semana además de las sesiones de gimnasio y las charlas tácticas en las que disponen de una tecnología que les permite a cada jugador ver su actuación en los partidos y tener en su móvil las instrucciones del entrenador. «Me faltan horas con ellos para poder hacer todo lo que quiero y a través de este ´software´ puedo mandarles las indicaciones y ellos las ven y se las estudian tranquilamente en sus casa» asegura el entrenador Ezequiel Martí, que forma el cuerpo técnico junto a otros dos entrenadores, Álvaro ´Taco´ Quesada y Carles Redón.

Hace dos temporadas que Martí y su equipo se han hecho cargo del equipo Senior, antes él era un jugador más, muchos de sus jugadores fueron antes compañeros pero la adaptación ha sido muy fácil, prueba de ello es que en estos dos años, el primero disputaron la final de la liga y el segundo la ganaron. Martí, a pesar de tener su trabajo fuera del club, busca la máxima profesionalización de su equipo. Estudia mucho a los rivales y prepara muy a fondo cada partido, algo que sus jugadores agradecen cumpliendo a ´rajatabla´ sus órdenes dentro del campo, fuera es uno más...

La estrella del equipo valenciano es el americano Chris Debowski, aunque tras tres años en Valencia ya se considera un valenciano más. El californiano es uno de los tres fichajes extracomunitarios que pueden tener los Firebats y desde que llegó, procedente de la Liga alemana, se ha hecho un hueco en el equipo siendo el quarterback titular y uno de los jugadores más destacados del equipo. Esta temporada se ha consagrado además como uno de los mejores jugadores de la liga española y uno de los ´quarterback´ más destacados de Europa gracias a sus 23 ´touchdown´ de pase y siete de carrera. Chris es junto a Peter y Scott los tres jugadores no europeos que están en una plantilla que ceunta con 30 valencianos. «Es un grandísimo jugador. Ya es uno más de la plantilla, esperemos que se quede con nosotros muchos años» confiesa Martí.

Lealtad, nobleza, pasión, técnica, táctica, estrategia, son las palabras que utilizan tanto Martí como ´Estu´ para describir el fútbol americano, un deporte que los tiene totalmente enamorados.