La nadadora valenciana, Merche Peris, fue descalificada en la prueba en 100 metros espalda del Campeonato de España por "pasarse de los 15 metros bajo del agua en el momento de la salida e incumplir así la norma", según manifestaron los jueces encargados de la competición.

La valenciana, lejos de estar disgustada, se mostró contenta y optimista ante el tiempo conseguido ayer durante la realización de la prueba «la marca está bastante bien para las condiciones en las que me he estado encontrando durante estos últimos días», ya que la nadadora está realizando periodos de entrenamiento muy duros de cara a las siguientes citas. Peris señaló que la cita importante para ella será en agosto, en el US Open, justo después del Mundial de Kazán, del que se quedó fuera en marzo por tres centésimas. "El Campeonato de España era un entreno, una prueba para esa prueba realmente importante".

Belmonte hace saltar las alarmas con su ausencia

El estado físico de la olímpica Mireia Belmonte, una de las principales bazas para los Mundiales de Kazán, preocupa tras su renuncia a los 200 mariposa y los 400 estilos y su más que dudosa presencia en los 400 libre y los 200 estilos del Campeonato de España.

La nadadora sufrió una lesión de hombro el pasado mes de mayo en el Campeonato de España Universitario, por el que tuvo que dejar de entrenarse durante varias semanas ese mismo mes, limitando el entrenamiento a los ejercicios de pies y al nado con aletas para no forzar la zona dañada. Aunque durante el mes de junio participó de nuevo en una competición, en el Campeonato de España de Aguas Abiertas.

La española abandona las eliminatorias de una de sus pruebas favoritas, la de los 200 mariposa, y en la que cuenta con muchos números para llevarse medalla en Kazán.

Belmonte tiene la tercera mejor marca del ranking mundial de la temporada con 2:05.86, que consiguió en marzo, por detrás de la alemana Franziska Hentke y de la australiana Madeline Groves.