NATACIÓN - ENTREVISTA

Lydia Morant: "Trabajaré para el deporte de Gandia desde una óptica distinta"

La dos veces olímpica es desde este lunes y con 24 años la nueva concejala de deportes de Gandia

11.07.2015 | 22:06
Lydia Morant

Con tres títulos nacionales individuales y dos Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012), Lydia Morant (Gandia, 1990) ha dejado la natación de élite debido a una serie de lesiones. A la vez que estudia fisioterapia, desde el lunes es la nueva concejala de deportes en el equipo de gobierno de la alcaldesa socialista Diana Morant en la capital de La Safor.

¿Cómo le ha surgido la vena política con apenas 24 años?
„Me lo propusieron en febrero, me lo pensé un poco y al final me decidí a dar el paso. El 13 de junio fue el pleno de investidura y ya salió Diana Morant, la candidata del PSPV-PSOE, y desde este lunes ya soy concejala de deportes.

„¿Y cómo se siente ante este reto?
„Lo cojo con muchas ganas. Es muy bonito poder trabajar por Gandia en una materia como el deporte que me encanta y a la que me he dedicado desde pequeña. La situación económica ahora es complicada, no hay muchos recursos, pero trabajaremos en lo posible para optimizarlos al máximo.

„¿Qué puede aportar desde su experiencia como deportista de élite?
„Un punto de vista diferente. En un cargo así es importante que las personas estén realmente vinculadas al deporte. Apostar por una persona como yo para que vaya en los primeros lugares de la lista para salir es toda una declaración de intenciones, de ayudar a que el deporte esté en el lugar en que toca y de cara a la base sobre todo, que los pequeños puedan hacer deporte.

„¿Cuáles son sus principales objetivos en esta legislatura?
„Lo básico es apostar por la base y asegurar que desde pequeñitos los niños puedan desarrollarse como deportistas, sobre todo por los valores que el deporte inculca. En instalaciones ahora no es el momento de hacerlas a gran escala. En Gandia hay muy buenas, pero un poco antiguas. Hay que modernizar lo que se tiene con lo mínimo y sacando el máximo provecho.

„¿Ha aparcado definitivamente la natación?
„Terminé la pasada temporada. He pasado por dos lesiones. En 2012 al volver de Londres me operaron y me costó arrancar dos meses. Al recuperarme en verano a los dos días del Campeonato de España tuve un accidente con la moto y me rompí la muñeca y el tobillo, que se me curó bien, pero la lesión era complicada y la muñeca no se recuperó al cien por cien. Me replanteé al empezar la temporada que no podía competir como antes y me puse otras prioridades. Estudio fisioterapia y mi plan es dedicarme a eso. Y en medio del camino ha surgido la política. Me lo propuso Diana, que creo que va a ser una magnífica alcaldesa. Me transmite confianza y confié en su proyecto.

„¿Es familiar de la alcaldesa?
„No. Me lo pregunta mucha gente, pero no. Morant es un apellido muy común en Gandia, incluso hay otra concejala...

„¿Su adiós a la natación de élite es definitivo o es un hasta luego?
„Sé que es muy complicado volver a la élite, es algo que tengo asumido. Sigo haciendo deporte, nado por supuesto con otras exigencias, por mi cuenta y sin preparación específica, porque es mi estilo de vida y hago también bici de carretera, pues mi novio es triatleta y salgo a correr, no de forma competitiva sino para pasar el rato y mantenerme en forma. Competí con la Universidad de Valencia en el Autonómico y en el Campeonato de España porque me lo pidieron. Intento estar en forma para esas competiciones, lo hice bien y estoy contenta para lo poco que entrené.

„Empezó a nadar con dos años y a competir con ocho. Desde entonces, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción?
„Los dos Juegos Olímpicos. Sobre todo los primeros, en Pekín 2008. Era muy joven y la preparación fue corta pero muy intensa, no me sentia confiada ni sabía hasta donde podía llegar, y conseguir ese objetivo fue muy grande y me inspiró confianza, gracias a mi entrenador que apostó por mí. A partir de ahí fui con otra mentalidad, pensando en mantenerme en la élite internacional, y llegaron los Juegos de Londres, no fue tanta sorpresa.

„Desde fuera, ¿cómo ve que Merche Peris no tenga ni siquiera opción de ir al Mundial haga lo que haga esta semana en Barcelona?
„Es una lástima porque lleva muchos años entrenando a alto nivel y tiene muchas capacidades, pero a veces la natación es injusta porque los criterios de selección te obligan a estar al cien por cien y cualquier imprevisto te hace perder una plaza para poder competir a nivel internacional, pero seguro que el año que viene estará a tope para Río.

„¿Hay futuro en la natación valenciana al margen de Lidón Muñoz?
„La lástima es que al final nos obligan a abandonar la C. Valenciana pese a nacer aquí y formarnos aquí con el esfuerzo de los clubes. Es una pena. El Centro de Tecnificación de La Petxina ahora está de capa caída. Decidieron prescindir del entrenador que tenía, con experiencia y capacidades que no tienen ahora. Se debería apostar por entrenadores de calidad que saquen nadadores de alto nivel, como se ha hecho antes, pero si nos obligan a salir fuera a buscarnos la vida en Madrid y Barcelona...

„Ahora puede hacer fuerza desde las instituciones.
„Haré todo lo que pueda, pero no es competencia de los Ayuntamientos, debe salir de la Generalitat o de Conselleria. La economía está complicada pero se puede.

RÉCORDS Y TÍTULOS
«Momentos muy especiales»
Lydia Morant destaca el récord de España que logró en Castellón en 200 espalda ante su familia, y el del 4x200 estilos en Terrassa en 2012 junto a Claudia Dasca, Judit Ignacio y Mireia Belmonte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine