Valencia, la Ciudad del Running, está conmocionada desde este martes, cuando perdió a uno de los más fervientes impulsores del atletismo popular, una afición que cual mancha de aceite ha impregnado todos los pueblos de la Comunitat Valenciana. Toni Lastra, como era conocido Antonio de la Lastra Liern, falleció ayer mientras almorzaba en un bar de L’Eliana. Nacido en Valencia el 29 de febrero de 1936, Lastra fue uno de los fundadores de la Sociedad Deportiva Correcaminos en octubre de 1979 en el Bar Danubio junto a Miguel Pellicer, fallecido en 2010. Presidió el club desde el 14 de diciembre de 1985 hasta el 25 de marzo de 1997, y no solo fue uno de los padres de uno de los clubes más populares de corredores de la capital del Turia, sino también del Maratón de Valencia, cuya primera edición se disputó en 1980 con 800 atletas, así como de la Volta a Peu, prueba que recuperó en 1984, y puso el germen del Medio Maratón con los 20 km Adidas.

Toni Lastra acababa de almorzar en el Club de Tenis Las Vegas junto a dos amigos más y Javier Pons, presidente del club Correliana, para preparar la Carrera Solidaria L’Eliana Contra el Cáncer del próximo domingo, de la que una vez más iba a ser su locutor. De hecho, anoche ambos tenían previsto acudir al programa Crono de LevanteTV para promocionar la prueba. Pero la fatalidad se adelantó y Lastra falleció en L’Eliana hablando de carreras, de batallitas, algo que adoraba y que inmortalizó el pasado año el documental 'Valencia Ciudad del Running', en tres emocionantes minutos tras los que Lastra concluye entre lágrimas que "hay que seguir corriendo, aunque yo ya no puedo". "Tuvimos muchos problemas", decía al recordar el Maratón de Valencia inaugural, "no había cultura de maratón en esta ciudad, y ver correr a gente por la calle era una heroicidad, a ver qué mujer se atrevía a bajar al río a correr...". Todo lo contrario que ahora, con un río de corredores, carreras casi todos los fines de semana, y en algunas de ellas hasta una mujer por cada tres participantes.

Toni Lastra fue el tercer presidente de la SD Correcaminos, después de Alejandro Martín y Francisco Gómez-Trénor, y el más longevo, con doce años en un cargo en el que le sucedieron Roberto Ferrandis y desde abril de 2005 Paco Borao. Este, con quien comparte almuerzo en el documental televisivo, manifestó el dolor del club por la pérdida de "su gran presidente". "Se va el mayor icono de España en maratón, ‘footing’ o ‘running’ y carrera a pie, un corredor popular de los de cuchillo entre los dientes", dijo a Superdeporte. "Por encima de todo fue corredor de ‘la maratón’, prueba de la que hablaba en femenino al haberse enamorado de ella, un amor de cuya fidelidad he sido testigo y que ha conservado hasta la muerte. Conozco a poca gente que haya disfrutado a lo largo, ancho y profundo de la vida tanto como él", añadió Borao en una necrológica que dedicó a un "icono español de la Maratón", y en la que citó una frase del propio Lastra que le define: "Si tu trabajo te impide correr, deja tu trabajo".

Salva Torrent, nuevo alcalde socialista de L'Eliana, recordó su figura ejemplar y anunció que el domingo, antes de la Carrera Contra el Cáncer, se guardará un emotivo minuto de silencio: "Era un vecino ilustre y lamentamos su pérdida. Era una hermosa persona que nos enseñó a correr a muchos, un ejemplo y muy querido, como prueba la fuente en su honor que tiene en el apeadero de Entrepinos y donde muchos se hidratan durante sus rodajes. Tuve suerte de correr con él, y desde el Ayuntamiento queremos transmitir nuestra condolencia a sus familiares y a sus dos hijos".

Javier Pons, presidente del club Correliana, del que Lastra era presidente de honor -también lo era del CA Navajas—, anticipó que la próxima semana realizarán una salida desde el Polideportivo de L’Eliana hasta la fuente que este tiene dedicada, y a la que están invitados todos los clubes que quieran rendirle así su particular homenaje. Y es que buena prueba del vacío que deja Lastra tras su fallecimiento es que ayer al luto de la SD Correcaminos y Correliana se sumaban a través de sus webs el Maratón de Valencia, la Federación de Atletisme de la C. Valenciana, la Real Federación Española de Atletismo y numerosos clubes y atletas anónimos que dieron así el último adiós a uno de sus grandes pioneros.

Velatorio

El funeral, este jueves. Los restos de Toni Lastra serán velados desde hoy en el Tanatorio Municipal de Valencia y mañana a las 11:00 horas descansarán ya en el Cementerio General.

Homenaje

Salida en L’Eliana en su honor. Correliana invita a todos los clubes la próxima semana a una salida desde el Polideportivo de L’Eliana hasta la fuente que hay en su honor junto al apeadero.