La catalana Sarai Gascón logró este jueves la segunda medalla de oro para España en los Campeonatos del Mundo de natación paralímpica, que se disputan en Glasgow, al imponerse en la final de 50 metros libre S9, en una cuarta jornada en la que la aragonesa Teresa Perales ganó la plata en 50 mariposa, el tercer metal de su cuenta particular, el tinerfeño Israel Oliver se colgó la medalla de plata en la prueba de 200 estilos SM11 y la castellonense Ariadna Edo logró el bronce en los 400 libre S13.

Ariadna Ed, nadadora del Proyecto FER, inauguró el medallero valenciano y se estrenó con éxito en una gran cita internacional en los 400 libre S13, prueba en la que fue superada por la estadounidense Rebecca Meyers, que estableció un nuevo récord mundial (4:21.66) y la ucraniana Anna Stetsenko.

En esa misma final la sevillana Marta Gómez fue sexta y la zaragozana María Delgado, octava. Ésta se colgó el martes el bronce en los 100 espalda S12.

Sarai Gascón, nadadora de Tarrasa de 22 años, ganó la prueba de 50 libre con una marca de 29.41 en un final muy ajustado en el que superó por apenas cuatro centésimas de segundo a la estadounidense Michelle Konkoly (29.45). El bronce fue para la australiana Ellie Cole, tercera en 29.61.

El primer oro del equipo español en Glasgow lo logró el lunes la zaragozana Teresa Perales en los 50 metros espalda de la categoría S5.

La propia Teresa Perales ganó este jueves su tercer metal en Glasgow. Al oro obtenido en 50 metros espalda -su primer título mundial- y el bronce en 200 metros libre, la zaragozana agregó este jueves la plata en 50 mariposa.

Perales, de 39 años, fue segunda en la final a 2.25 segundos de la campeona, la noruega Sarah Louise Rung. El bronce fue para la húngara Reka Kezdi.

El tinerfeño Israel Oliver se colgó la medalla de plata en la prueba de 200 estilos SM11 al acabar la final a sólo 79 centésimas del ganador, el ucraniano Oleksander Mashchenko (2:29.62). El podio lo completó el japonés Keiichi Kimura.

El jienense Miguel Ángel Martínez fue quinto en la final de 50 libre S3 y en la de los relevos femeninos 4x100 libre 34 pts. Nuria Marqués, Teresa Perales, Sarai Gascón e Isabel Hernández acabaron en la quinta plaza.

Después de cuatro días de competición, España suma 12 medallas en los Mundiales de Glasgow: dos de oro, tres de plata y siete de bronce.