La valenciana Anna Sanchis acaba de proclamar Campeona de España en contrarreloj y en ruta después de pasar un año complicado por enfermedad. La de Xàtiva se prepara ya para el Giro de Italia que arranca el viernes sin quitar ojo a la clasificación para Los Juegos de Río y luchando para mantenerse en la elite a pesar de haber perdido a su patrocinador principal.

-Doblete en el Campeonato de España, ¡vaya fin de semana más completo!

-¡Estoy hecha polvo! La verdad es que no me lo esperaba. La de crono sabía que lo podía hacer bien, cuando llegué allí el jueves vi que el circuito me venía super bien y pensé... si tengo el día bueno puedo hacer algo... Tenía miedo por los problemas de asma que tengo, pero si no me molestaban me veía en el podio y mira ¡victoria!. Pero la de ruta lo veía más negro, aunque el terreno no era muy exigente, pero estaba sola sin equipo y además por el cansancio de la crono...

-El Campeonato de Ruta fue más duro también por los 40º de calor que hacía en Cáceres

-La verdad es que hacía mucho calor, pero como estoy acostumbrada a entrenar en Xàtiva con este calor, entonces estoy aclimatada a eso. Entones me venía hasta bien el calor aunque no es que fuera muy cómodo la verdad.

-Conseguiste recuperarte muy bien y lograr el doblete, ¿te lo esperabas?

-Tenía mucho miedo de no recuperarme bien, por que yo acuso mucho el esfuerzo al día siguiente. En la primera parte de la carrera me empecé a fatigar, tenía dolor de piernas... supongo que como todas. Hablé con dos sub’23 que habían corrido por la mañana y me habían dicho que llegaba un punto del recorrido en el que las fuerzas escaseaban así que jugué mis bazas y me dediqué a guardar y guardar de cara al final de la carrera.

-¿Ver la victoria tan cerca le dio la fuerza necesaria para ese último esfuerzo?

-Sin duda. Además me quedé cerrada a falta de doscientos metros, tuve que frenar en seco y volver a arrancar y de la misma rabia me salió la fuerza para el sprint final.

-Después de la temporada pasada que por un virus no pudo cumplir con sus objetivos, ¿ésta victoria significa algo más que sólo un triunfo?

-El año pasado fue duro. En mayo me empecé a encontrar mal, muy cansada, solo quería estar en la cama y yo soy una chica muy movida así que sabía que algo iba mal. Me dijeron que era mononucleosis y claro no podía entrenar igual ni mucho menos competir. Aún así participé en alguna prueba incluso fui sexta en el Campeonato de España pero esa no era yo. Mi nivel, como se ha visto este año en Cáceres, es más alto.

-La primera parte de la temporada siempre es más difícil para tí por los estudios y ahora es cuando comienzas a destacar, ¿qué objetivos te marcas?

-El primer objetivo ya esta cumplido que era ganar el Campeonato de España y cumplido con creces al hacer el doblete. Además éstas victorias me dan tranquilidad, porque aunque yo sé que empiezo la temporada más tranquila por los exámenes, lograr estos triunfos y ver que estoy bien físicamente y que estoy a la altura me da tranquilidad de cara al resto de la temporada. Ahora ya me centro en el Giro de Italia que empieza el viernes que viene. El principal objetivo del equipo será ganar la general con mi compañera Mara Abbot, que ya ha ganado dos veces, en las ediciones de 2010 y 2013.

-¿Las órdenes de equipo pueden cambiar si luego estás tu mejor?

-Es difícil que cambien porque ella ya lo ha ganado dos veces y el equipo va a por la victoria con ella. Yo estando bien puedo estar entre las mejores pero Mara puede ganar. Sí que puede pasar que en alguna etapa si alguna está muy fuerte pueda estar en alguna fuga y optar a una victoria de etapa pero en principio vamos encantadas a trabajar para Mara.

-¿En qué pruebas está más cómoda, tipo el Campeonato de España que se lo juega todo a una carta o más el Giro que es por etapas?

-A mi me gustan más las vueltas por etapas. Se corre diferente. En las vueltas de un día la gente va muy loca. En las de etapas te dosificas más, reservas fuerzas en una etapa para darlo todo en la siguiente... hay más estrategias de equipo, la emoción es hasta el final...

-Ya ha empezado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro...

-¡Ya están ahí! La clasificación empezó el 1 de junio y dura hasta el 31 de mayo de 2016. El objetivo es clasificarse sí o sí. De hecho el año que viene me lo tomaré con más calma en los estudios para dedicarme de lleno para conseguir los puntos necesarios para que España se clasifique. En año olímpico todos los países están al cien por cien. Por unos Juegos Olímpicos se hace, merece la pena. Yo ya he empezado a sumar puntos y con lo que he ganado voy bien. Y veremos de aquí allí pero vamos a luchar por ello.

-Hace poco perdió un patrocinador principal, ¿cómo le afecta esto a su preparación?

-Fue un palo, porque nosotras que no tenemos un sueldo como deportistas, necesitamos la ayuda de las empresas privadas para poder subsistir. De cara a no tener que preocuparnos en buscar trabajos para cuando acabe la temporada que nos ayuden a pagarnos las concentraciones y los viajes. El tener patrocinadores nos da profesionalidad. Nosotras somos profesionales pero en verdad no lo somos porque no tenemos un sueldo por competir.

-Y sin ese patrocinador, ¿puedes seguir con tu calendario?

-A ver al no disponer de más dinero pues tengo que elegir bien las pruebas a las que voy. Por que nosotras nos pagamos todo el desplazamiento, ahora al Campeonato de España me lo ha tenido que pagar mi padre porque yo entre estudios y entrenar poco puedo trabajar. Pero ayudo cuando tengo tiempo en la tienda de bicicletas que tenemos y mi padre la verdad es que se me ayuda mucho. También estoy en el Proyecto FER que me da para pasar y sin eso no podría, pero en cuanto tengo que viajar ya tiene que ayudarme mi padre.

-¿Has dejado de ir a alguna prueba por motivos económicos?

-Elijo mucho las competiciones. El año pasado estuve en la de Sierra Nevada y este año no he ido. Tengo la suerte de que mi padre me lo paga y me ayuda en lo que haga falta pero yo me ajusto mucho para no abusar. Al Campeonato de España he llegado casi sin competir y me ha ido bien.

-¿A ganar el Nacional te han dado premio económico?

-No que va, nada, nada. El premio es el maillot y una medalla. La Federación ha pasado una época muy mala y se quitaron los premios en metálico hace un par de años. Ahora las cosa van mejor y la verdad es que hacen mucho por el ciclismo femenino. Aunque los premios en metálico eran muy poco así que tampoco es grave.

¿Qué tal van las cosas con el equipo Wiggle Honda?

-Muy bien. Tengo unas compañeras geniales. Nos llevamos todas de fábula y el ambiente es increíble. Aunque parezca difícil de creer que un grupo de tantas mujeres se lleven bien y más cuando hay varias por puesto que hay más competitividad. Pero con nosotras eso no pasa, nos ayudamos siempre unas a otras. Las esprinters se llevan genial, que es algo más difícil. Los directores están encantados y sorprendidos. Entre escaladoras hay menos competitividad por que nos necesitamos las unas a las otras y al final la montaña pone a cada una en su sitio.