A última hora del pasado lunes regresaba a casa la joven atleta del Valencia Terra i Mar Fátima Diame procedente de Suecia, donde el pasado fin de semana se consagraba definitivamente en la elite del atletismo internacional tras conquistar la medalla de bronce en salto de longitud en el Campeonato de Europa Júnior de Atletismo al Aire Libre. «Este bronce me sabe a oro, llevaba tres años buscándolo», afirma Fátima que por fin, en su tercera gran cita internacional —ya había disputado otro Europeo y un Mundial— lograba el ansiado y esperado podio.

Para la atleta del Valencia Terra i Mar ha sido clave la compañía de su entrenador, Rafa Blanquer: «en los dos campeonatos anteriores no había formado parte de la expedición española y no pudo acompañarme pero éste sí ha venido conmigo. Para mí ha sido clave poder contar con sus consejos durante la competición», afirma Fátima, que a sus 18 años se colgaba el bronce con un mejor salto de 6.55, idéntico registro al logrado por la segunda clasificada: «salté lo mismo que la atleta alemana que ganó la plata pero ella en conjunto hizo mejor concurso».

Para Fátima el bronce en el Europeo le da alas para afrontar el Campeonato de España Absoluto al Aire libre que se disputará los días 1 y 2 de agosto en Castellón: «esta medalla me da moral para ir a por todas en el Absoluto», afirma la pupila de Blanquer que pese a ser júnior partirá como una de las favoritas al oro en Castellón: «además, el hecho de competir en la Comunitat Valenciana es un aliciente añadido». Para su entrenador, Rafa Blanquer «Mar Jover y Concha Montaner» serán las principales rivales de Diame en la capital de La Plana: «en categoría júnior es la gran dominadora de la longitud en España, a nivel absoluto puede codearse con las mejores y aspirar a todo».

Hasta llegar a colgarse la medalla de bronce en el Europeo, Fátima no ha tenido un camino fácil: «esta medalla tiene un doble valor ya que llega después de unos meses difíciles. Ha sido una temporada dura, en la que he sufrido numerosas lesiones: en el sóleo, un edema óseo... La temporada en pista cubierta fue complicada», explica la atleta valenciana que pese a ello, lograba el bronce en el Campeonato de España Absoluto bajo techo: «me lesioné en el segundo salto pero aún así pude subir al podio». Los inicios de la temporada al aire libre también fueron complicados: «empecé lesionada, no podía entrenar y prácticamente me han llevado entre algodones para llegar bien al Europeo», destaca Fátima que espera haber dejado atrás los problemas físicos: «en Suecia he encontré bien, tan sólo con algunas pequeñas molestias».

Juegos Olímpicos de Río

A partir de ahora su miras están ya puestas en el Campeonato Absoluto de Castellón aunque, a largo plazo, su meta son los Juegos de Río. «Voy a ir a por todas. Quiero estar en los Juegos», dice. Para ello, tendrá que saltar 6.70: «me veo capacitada para ello», afirma la atleta valenciana. Tan contento como la propia Fátima por el bronce en Suecia se mostraba el director técnico del CA Valencia Terra i Mar, Rafa Blanquer. «Con esta medalla Fátima se consagra en la elite. Fue un momento muy bonito, muy especial por el que habíamos trabajado mucho», destaca el técnico valenciano que desde hace cuatro años entrena a Fátima Diame.