Alemania acogerá a partir de este martes los Juegos Europeos Macabeos, en los que participarán 2.300 deportistas judíos de 38 países, justo en el mismo parque olímpico en donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Berlín bajo el régimen nazi. La llegada de los juegos a Alemania han sido asumidos en toda su carga simbólica, lo que de momento parece relegar a un segundo plano la preocupación sobre la seguridad.

Este martes el orador principal en la ceremonia inaugural será el presidente alemán Joachim Gauck.

La canciller Angela Merkel ha enviado un mensaje a los juegos en el que destaca que "el hecho de los Juegos Europeos Macabeos se celebren por primera vez en Alemania tiene una gran significación no sólo deportiva, sino ante todo histórica y política".

"La quiebra de la civilización de la shoa (el Holocausto) perpetrada por Alemania está inscrita profundamente en nuestra conciencia nacional. En vista del pasado, tenemos que estar agradecidos por la diversidad de la vida judía en el país y por la creciente confianza de los huéspedes del extranjero", dijo Merkel.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, cuya cartera se ocupa de asuntos deportivos, resaltó el hecho de que los juegos se realicen en el parque olímpico de Berlín, "el lugar donde los nazis le negaron el derecho a los deportistas judíos a participar y donde Hitler no quiso darla la mano a Jesse Owens.De Maizière se refirió también al tema de la seguridad y al hecho de los juegos se realizan justo después de que el año pasado los incidentes antisemitas registrados tuvieran un ascenso del 25 por ciento."La policía berlinesa tiene experiencia en proteger grandes certámenes", dijo De Maizière enviando un mensaje de tranquilidad."Tenemos que seguir los protocolos de seguridad con profesionalismo pero sin caer en el pánico", agregó.

El presidente de la Asociación Macabea de Alemania, Alon Mayer, calificó los juegos como unos "juegos de la reconciliación" y dijo que no hay no motivo para que alguien quiera hacerle daño a los atletas, como ocurrió en los Olímpicos de Múnich de 1972 cuando terroristas palestinos mataron a 17 integrantes del equipo israelí.

"Eso es algo que nadie quiere volver a vivir, pero ahora tenemos unos juegos de la reconciliación, ¿por qué va a querer alguien hacernos daño?", dijo. Meyer además, en una reunión con la prensa extranjera, dijo que los juegos también representan para el movimiento macabeo una especie de regreso a casa. Berlín fue uno de los focos desde donde irradió el movimiento macabeo en Europa a partir de finales del siglo XIX.

Los participantes tiene entre 14 y 86 años y, además de los deportistas europeos, hay delegaciones invitadas de EEUU, Australia, México, Argentina, Sudáfrica y Chile. En total, habrá competiciones en 19 disciplinas deportivas.