El pistoletazo de salida para la 95ª edición del Campeonato de España individual absoluto de Castellón 2015 ya está dado. Las instalaciones del Poliesportiu Gaetà Huguet han sido el lugar elegido para la presentación a la que han asistido Luis Martínez Fuentes (Diputado Provincial de Deportes), Enric Porcar Mallén (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón), Vicente Añó Sanz (Presidente de la FACV), José Peiró Guixot (Director Técnico de la FACV), José Ortuño (Director Deportivo del CA Playas de Castellón) y los atletas Pablo Torrijos, Cristina Ferrando, Yioser Toledo y Daniel Anglés.

El Presidente Añó ha agradecido la presencia y difusión de los medios de comunicación. En el análisis de las cifras ha destacado que «a falta de dos días para el inicio del campeonato la venta de abonos ya ha superado a la edición de 2014».

Por su parte el Director Técnico FACV ha hablado de los «más de 700 atletas con más de 79 con licencia por la Comunidad Valenciana». En el análisis a las pruebas más destacadas ha resaltado que «la prueba estrella para la Comunitat será el salto de longitud femenino donde tenemos a las tres primeras del ranking nacional». En lo que al resto de pruebas respecta «los 3.000 metros obstáculos, 110mv, lanzamiento de peso, y marcha masculinas, y el salto de longitud y altura femeninas se presentan como disciplinas especialmente interesantes por nivel e igualdad».

Por parte del club organizador, el CA Playas de Castellón, Ortuño ha hablado de las opciones para su equipo y ha comentado que «trataremos de conseguir entre 20 y 25 medallas aprovechando que jugamos en casa». En lo que a atletas respecta el triplista Pablo Torrijos ha tomado la palabra y ha confesado que «competir en casa en un evento tan importante va a ser muy especial» y ha añadido que «ojalá se llene la grada de Castellón ya que competir ante 2.000 personas será muy emocionante para todos».

Este campeonato que empieza el mañana día 1 de agosto en jornada de mañana será una de las últimas opciones para los atletas que pretendan conseguir la marca mínima para representar a España en el Campeonato Mundial de Pekín (22-30 agosto).

Para los atletas que ya acrediten esas marcas será la manera de refrendar su buen estado de forma y, de clasificación frente al resto de rivales. La primera lista del Seleccionador Nacional RFEA Ramón Cid se hará pública el martes día 4 de agosto.

Atletas de la Comunitat

Centrándonos en la Comunitat Valenciana tendremos la representación de 79 atletas. De ellos un total de 43 serán hombres y 36 mujeres. Si cerramos el espectro sobre cada provincia Valencia es la que más aporta con 34, seguida de Castellón con 26 y Alicante con 19. El grupo que más atletas presenta lo encontramos en las mujeres de la provincia de Valencia, 19 serán las féminas que lucharán por las preseas. Y echando un ojo a las pruebas son el triple salto masculino y el salto de longitud femenino las que contarán con una mayor presencia valenciana con cinco en cada una.

Con estos números hasta seis atletas llegan con la mejor marca sobre sus rivales en las listas de salida de sus respectivas pruebas. Miguel Ángel Sancho (altura), Eusebio Cáceres (longitud), Pablo Torrijos (triple), Jorge Ureña (decathlon) y Dovile Dzindzaletaite (triple). Pero es en el salto de longitud femenino donde contaremos con un mayor grupo en lo más alto de las listas. La alicantina Maria del Mar Jover y las valencianas FÁtima Diame y Concha Montaner ocupan las tres primeras posiciones del ranking.