ATLETISMO

Castellón, parada previa antes de los Mundiales de Pekín

Ruth Beitia será una de las figuras que darán lustre a la competición

31.07.2015 | 13:31

Castellón será sede de la 95ª edición de los Campeonatos de España de atletismo que se disputarán el 1 y 2 de agosto, en el que los atletas nacionales apurarán sus opciones de estar en los próximos Mundiales de Pekín donde, de momento, España cuenta con 22 atletas con mínima y 12 fijos.

Una vez más, la cántabra Ruth Beitia será una de las figuras que darán lustre a la competición. En el año 2015, la actual campeona de Europa de salto de altura, que cuenta con una marca de dos metros esta temporada, solo se ha visto superada en el ránking mundial por la rusa Anna Chicherova (2,03), y aspirará a ganar su undécimo título estatal al aire libre, lo que desempataría con Isabel Mozún, como la atleta española con más oros en la prueba.

Si hay una disciplina con todo por decidir de cara a los mundiales, es 3.000 obstáculos. Seis son los atletas que han conseguido rebajar esta temporada la marca mínima exigida por la federación internacional (8:28,00), Roberto Aláiz, líder español del año, Sebastián Martos, Víctor García, bronce europeo en Helsinki 2012, Fernando Carro, Abdelaziz Merzougui y Ángel Mullera, que estará ausente en Castellón por lesión y está descartada su presencia en Pekín.

En la prueba femenina, Diana Martín, medallista de bronce en el Campeonato de Europa del año pasado, también tiene en su poder la mínima para los mundiales, y buscará encadenar su tercer título de manera consecutiva, tras los logrados en Alcobendas en los años 2013 y 2014.

El mediofondo español, con de momento menor presencia en forma de mínimas que otros años, contará con Kevin López en 800 y David Bustos en 1500, como los corredores españoles que han conseguido la marca para acudir a Pekín y se postulan como favoritos a la victoria en Castellón.

A éste último podrían acompañarle, Adel Mechaal y Álvaro Rodríguez en posición de repesca por su plaza en el ránking mundial, aunque esta baza no será definitiva hasta los días previos a los mundiales. En la misma situación se encuentra Victoria Sauleda en 800, donde competirá con Esther Guerrero y Elián Périz por el oro.

Las vallas cortas serán otro aliciente en los campeonatos para comprobar las aspiraciones españolas en Pekín. Yidiel Contreras, nacionalizado este año, se ha quedado a dos centésimas del récord de España de 110 este curso, y con una marca de 13,35, acecha a Jackson Quiñonez (13,33 en 2007), a la espera de que el cubano Orlando Ortega (12,94), recientemente nacionalizado pueda competir por nuestro país.

En el 100 vallas, dos atletas con mínima, Caridad Jerez (12,94) y Josephine Onyia (12,98), pugnaran por llevarse el título a casa.

En la última prueba del sábado, se vivirá el duelo por el título en los 5.000 masculinos, donde España tiene tres atletas con mínima. El reciente nacionalizado Ilias Fifa, con la mejor marca de los participantes (13:05,61), Alemayehu Bezabeh, plusmarquista nacional de la distancia (12:57,25 en 2010) y Jesús España, atleta nacional con mayor número de títulos en la distancia, un total de ocho.

A pesar de la exigencia impuesta por la IAAF a la hora de poner las marcas mínimas, la juventud destaca en las pruebas de saltos, con el duelo Eusebio Cáceres contra Jean Marie Okutu en la longitud, con el alicantino con mínima para Pekín, y el gallego a las puertas.

En triple, el subcampeón europeo en pista cubierta Pablo Torrijos, buscará volver a superar la barrera de los 17 metros como ya consiguiera en Antequera y Praga en pista cubierta, y no pasará inadvertida la gran temporada del navarro Adrián Valles en pértiga (5.65), que tratará de poner el broche a un año en el que ha sido bronce europeo sub-23 y estará presente en Pekín.

El malagueño Borja Vivas será una vez más el nombre a seguir en lanzamiento de peso aunque su derrota en el torneo de federaciones el fin de semana pasado frente a Carlos Tobalina abre el abanico de posibilidades de una prueba que contará con Yiosier Toledo como otro hombre que ha superado la barrera de los 20 metros.

Ángel David Rodríguez buscará su octavo título en los 100, Javier Cienfuegos luchará por el undécimo en martillo, si tenemos en cuenta el Campeonato de España de lanzamientos largos en invierno, y la marca que le permita estar en Pekín, como la reciente plusmarquista española de lanzamiento de disco, la ponferradina Sabina Asenjo (60.74). También estará presente la murciana Úrsula Ruiz en peso, a la caza de su octavo título consecutivo.

Con los atletas ya fijos para Pekín, la marcha será protagonista de las matinales del sábado y el domingo con los 10 kilómetros, donde en categoría masculina, el campeón de Europa de 20 kilómetros, Miguel Ángel López, se enfrentará al subcampeón continental sub-23, Álvaro Martín, y al campeón de Europa júnior, Diego García, los tres fijos para los mundiales.

En féminas, Raquel González, Laura García-Caro y María José Poves, atletas seleccionadas por la RFEA para Pekín, medirán su estado de forma antes de la cita pequinesa, con Julia Takacs como principal rival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine