La selección concluyó el pasado fin de semana su participación en la Copa del Mundo celebrada en Alemania pero no regresa a España ya que viajará directamente hacia Nottwil. La ciudad suiza será el escenario del Campeonato del Mundo de Ciclismo que se disputará del 28 de julio al 2 de agosto.

Una de las principales bazas del equipo español en el Campeonato del Mundo Adaptado será el valenciano Maurice Eckhard, un fijo en las convocatorias de la selección española desde hace más de una década. No en vano, para el valenciano serán sus «novenos o décimos mundiales. Son muchos años ya y me cuesta llevar la cuenta». Para Eckhard, el Mundial es la cita más importante de la temporada: «hemos planificado todo el año pensando en el Mundial y ahora llega el momento de la verdad». El ciclista valenciano afronta con tranquilidad y optimismo la competición: «llego con confianza, me encuentro bien de forma. Estoy tranquilo porque sé que he hecho todo el trabajo. Ahora trataré de hacerlo lo mejor posible». Aunque sueña con lograr una medalla, Eckhard no quiere pensar demasiado en ello: «hasta que llegue el día será difícil ver qué posibilidades tengo, depende también de cómo lleguen a la competición mis rivales».

Maurice Eckhard se ha desplazado a la ciudad Suiza de Nottwill procedente directamente de Elzach (Alemania) donde este fin de semana la selección española tomaba parte en una nueva prueba de la Copa del Mundo: «el hecho de que estén tan cerca las dos pruebas, la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo no me preocupa. La última vez que sucedió algo similar, en 2013, me fue bien».

El ciclista valenciano, que ayer domingo, 26 de julio cumplía 32 años ya sabe lo que es subir a lo más alto del podio en un Mundial en ruta ya que en 2007 se proclamó campeón del mundo UCI de Paraciclismo. En su palmarés figuran también el bronce en los Juegos de Londres 2012, y la plata en la CRI del Mundial 2013 entre otros muchos éxitos. En el pasado Mundial, celebrado en 2014, Eckhard se quedaba a las puertas del podio al finalizar cuarto en la prueba de contrarreloj. La lucha contra el crono volverá a ser su principal apuesta aunque no descarta tampoco estar entre los mejores en la prueba en línea: «la contrarreloj me hace más ilusión, es una prueba que me gusta más aunque la verdad es que tampoco he ido mal este año en ruta, así que ya veremos».

Ciclismo Adaptado: La selección consigue 3 bronces y 2 oros en la Copa del Mundo de Alemania

Con las medallas de oro de Juanjo Méndez (MC1) y Maurice Eckhard (MC2) y las de bronce de Roberto Alcaide (MC4) y el tándem Christian Venge-David Llaurado comenzó el viernes pasado la Copa del Mundo de ciclismo adaptado celebrado en Elzach (Alemania). Mientras Eduardo Santas terminó quinto en MC3. Fue una selectiva contrarreloj compuesta por 18 kilómetros, siempre picando hacia arriba y con un final que era un verdadero puerto. En la última competición antes del Mundial España consiguió la medalla de bronce de Carlos González y Noel Martín en la prueba en línea. Por otra parte, Juanjo Méndez terminó quinto en MC1, Maurice Eckhard, séptimo en MC2, Eduardo Santas acabó en la quinta posición en MC3, Juan Emilio Gutiérrez fue octavo, y finalmente, en MC4 Alcaide fue décimo y Neira quedó noveno.

Lo peor no fueron los resultados discretos ya que según el seleccionador Félix García Casas, eran lois esperados. «Es un circuito urbano corto y lleno de curvas por lo que se sucedieron las caídas, llevándonos la peor parte con una del tándem femenino Pepi Benítez-Judith Masdeu, que supuso una fractura en la mano de la piloto, por lo que se perderán el Mundial».

«Un día para olvidar y comenzar a pensar en el Mundial, nuestra prueba de referencia, en un circuito que sí se adapta perfectamente a las características de nuestros ciclistas, tanto en línea como en la crono», concluyó García Casas.