Organizado por el Club d´Escacs Sueca y con la colaboración de la FACV y del Ayuntamiento de Sueca, se ha celebrado desde el 27 de julio y hasta el 2 de agosto, el I Open Internacional de Ajedrez Ciutat de Sueca.

El torneo contó con la participación de más de 80 jugadores, destacando la presencia del GM Mihai Suba, verdadera leyenda viva del ajedrez y del MI Carlos García, así como de un elenco de jóvenes maestros de la Comunitat Valenciana. Se repartieron más de 2.000 euros en premios con categorías para jugadores de todas las edades, desde sub-10 hasta jugadores veteranos, pasando por sub-1800, sub-2000 y féminas, que es un formato muy atractivo para los partipantes del torneo.

Se jugó un sistema suizo a 8 rondas y valedero para Elo FIDE, con un sistema de juego de 90´ más 30´´, siguiendo las normas FIDE para este tipo de torneos. Es de destacar que los diez primeros tableros contaban con el sistema de retransmisión directa en Internet, lo que ha propiciado que el nombre del torneo y de la ciudad que lo acoge hayan estado durante los 8 días que se ha celebrado el torneo, en primera línea informativa ajedrecística a un nivel mundial.

Tras las nueve rondas del torneo empataron tres jugadores con 6,5 puntos, el sistema de desempate dio el triunfo a Jhoel García, del club Benimodo, que se proclamó vencedor del Torneo; el segundo clasificado fue Jesús Galván, del club El Prat de Lliria Benimaclet y tercero el joven FM Francisco Montoliu, del club EVA Manises. Mientras que el primer premio sub-2000 fue para el joven Marc Carbonell, del club de Silla, con un incremento espectacular de 120 puntos. También quedaron en primera posición: en sub-1800, Pedro Rubio, del club Alzira; en veteranos fue para el GM Mihai Suba, en la categoría de mujeres el primer puesto fue para Viviana Galván del club Torrefiel, en sub-14 fue para Hector Fernando Gómez, del club Alcoi y por último, el premio al mejor local fue para Andrés Fos.

El acto de clausura contó con la presencia de Francisco Cuevas, Presidente de la FACV que elogió el torneo y la deportividad mostrada por todos los jugadores que han participado y animó a que esta primera edición tenga la continuidad los próximos años que un open de estas características y de Vicent Baldoví, Regidor d´Esports del Ajuntament de Sueca, el cuál quedó gratamente impresionado por el campeonato, animando al club d´Escacs Sueca como organizador a que haya una segunda y algunas más ediciones del torneo en el futuro.