Ana Carrascosa ha tenido que emigrar para poder seguir vinculada al judo. En la Federación Gallega han fichado a la valenciana como asesora de los deportistas profesionales aprovechando la experiencia que atesora la que fue campeona de Europa en 2008. En Galicia han visto la oportunidad de contar en su equipo técnico con Carrascosa y no lo han dudado. La exyudoca, feliz por su nuevo trabajo, se lamenta de que en Valencia no se le haya dado la misma oportunidad ni se le «haya tenido en cuenta en ningún momento».

Todo surgió a raiz de que Ana estuvo sacándose el título de entrenadora nacional en A Coruña la pasada semana. Estado allí, el presidente de la Federación Gallega, Mario Muzas, se acercó para ‘captarla’ y unirla a su equipo técnico. «Mario siempre me ha valorado mucho como deportista y como profesional y cree que puedo aportar muchas cosas a sus competidores y para mí es un orgullo y un honor que una federación que trabaja tan bien en todos los ámbitos desde el judo infantil hasta el profesional, que tiene una buena estructura y que vive para y por los deportistas gallegos haya pensado en mí» confesó la valenciana a Superdeporte a su vuelta de A Coruña. A Carrascosa lo que la ha convencido para fichar por Galicia ha sido sin duda el sentirse valorada y reconocida: «Si él considera que yo soy una persona válida para ayudar a sus competidores pues yo encantada porque al final es lo que a mi me gusta. Llevo 30 años en el tatami y me he sentido muy valorada».

Algo que para ella no ha pasado en la Federación Valenciana. El hecho de coincidir en el tiempo y en categoría,-52 kilos, con otra valenciana Laura Gómez ha sido motivo de muchas polémicas, ya que a las competiciones internacionales sólo puede acudir una representante por país y categoría. Para Carrascosa, la Federación local siempre ha apoyado más a Gómez y por eso ella considera que no se le ha valorado como deportista y no se le ha tenido en cuenta a la hora de continuar su carrera en Valencia. «Habría que preguntárselo al presiente de la Federación Valenciana. Pero a la vista está y es algo conocido por todos que yo en Valencia no tengo cabida. No me han propuesto nada en ningún momento y ni han contado conmigo para nada. Y cuando ves que otra gente valora tu esfuerzo y tu trabajo durante tantos años pues te llena. De hecho estoy abrumada de a cantidad de mensajes que he recibido felicitándome y valorando mi nuevo trabajo» confiesa la valenciana.

Una vida dedicada al judo

A sus 35 años, Carrascosa lleva 30 encima de un tatami. A pesar de estar contenta y feliz con su fichaje por la federación gallega no puede ocultar que a ella le hubiera gustado quedarse en casa. «Yo terminé mi carrera y dije que me gustaría trabajar para el deporte valenciano porque soy valenciana y porque amo mi tierra, pero si no cuentan conmigo yo no puedo hacer nada» confiesa. «La gente sabe que aquí yo no voy a tener sitio. Y mucha gente me dice ‘menos mal que en Galicia se ha reconocido tu trabajo y enhorabuena a los gallegos por seguir haciendo las cosas tan bien’ y a mí eso me llena de orgullo» cuenta Carrascosa con sus sentimientos encontrados.

Pero la valenciana mira al futuro y se centra en su trabajo en Galicia. «A finales de mes me voy ya de concentración a Alemania. Yo me voy a centrar más en la sección femenina. Y estoy para ayudar a los competidores y aportar todo lo que pueda». La exyudoca seguirá viviendo en Valencia ya que aquí tiene otros proyectos —terminar la carrera entre otros— pero va a llevar un seguimiento exhaustivo de los deportistas gallegos, «acudiré a las concentraciones y a las competiciones tanto nacional como internacional. Y estaré en continua comunicación con el presidente y el cuerpo técnico» cuenta la campeona de Europa. «Para mi el judo es mi vida, es algo que me encanta. Hay cosas que no las paga el dinero, aunque tenga que hacer mil viajes a A Coruña, los haré feliz».

«Feliz», «contenta», «emocionada» Carrascosa describe con todo adjetivos positivos esta nueva etapa en su vida, sin embargo no oculta su deseo de que «ojalá» algún día pueda trabajar en Valencia y para los deportistas valencianos. «Ojala cuando cambie la gente que hay en la Federación pueda volver. Porque a mí me encantaría trabajar para el deporte valenciano, y los yudocas valencianos porque esto es Valencia y hay que apoyar a los deportistas valencianos» confesó la exyudoca. De momento serán los gallegos los que la disfruten.