VUELTA A ESPAÑA Polémica

La UCI decidirá este viernes si accede a cambiar la crono inicial

La etapa incluye un tramo por superficie de tierra y los equipos han solicitado cambios en el recorrido

21.08.2015 | 01:00
La UCI decidirá este viernes si accede a cambiar la crono inicial

Bruno Valcic, presidente del colegio de comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI), decidirá la mañana de este viernes si accede a los cambios que solicitan los corredores y equipos para la contrarreloj inicial por escuadras de la Vuelta a España, que incluye superficie de tierra o si mantiene la prueba original de la organización.

Tras una reunión de casi dos horas entre organización, corredores, equipos y la UCI, no se ha llegado a ningún acuerdo y será el responsable de la Federación internacional quien tome una decisión tras escuchar las diferentes propuestas.

Los corredores y equipos mostraron desde esta mañana su preocupación por la superficie de albero, tierra prensada que une en parte los 7,4 kilómetros de la crono por equipos entre Puerto Banús y Marbella, por considerarla peligrosa y susceptible de provocar caídas.

Equipos y corredores proponen variar el recorrido, algo inviable según la organización, o celebrar la prueba sin que cuenten los tiempos para la clasificación individual y sí para la establecida por escuadras.

"El presidente de los comisarios de la UCI tomará mañana una decisión tras estudiar todas las posiciones. Hemos dado opiniones y ahora toca reflexionar. Nosotros planteamos un crono que se puede correr, pero los equipos piensan diferente", dijo Javier Guillen, director de la Vuelta.

Guillén precisó que "el recorrido es el mismo que en enero, pero somos sensibles a lo que se nos dice. Les parece mal la superficie propuesta para una crono por equipos por el peligro de caídas", dijo.

"Yo quiero colaborar, pero es la primera etapa, son 7 kilómetros y nos hacemos cargo de otro tipo de sensibilidades", precisó.

La propuesta con más fuerza es "que los tiempos no cuenten para la clasificación individual, solo para la de equipos", concluyó Guillén.

El británico Chris Froome y el equipo Sky fueron los primeros en mostrar sus discrepancias con e recorrido de la crono. Fue más allá el corredor australiano del Movistar Rory Sutherlan, quien puso una foto en su twitter sobre un comentario que dice en inglés: "¿Esto es serio...?".

Por su parte, la cuenta oficial de twitter de la Vuelta publicó una foto de la plataforma de la llegada que decía. "Imagen de la línea de meta de la primera etapa en la Playa de Levante, todo está listo".

La etapa debe salir del espigón de Puerto Banús y será la primera vez que una carrera ciclista llegue a la playa, a pocos metros del mar, en otra "vuelta de tuerca" de la ronda española a la innovación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine