El club de Atletismo Valencia Terra i Mar "no dudará en dar de baja de manera permanente a la atleta Josephine Onyia, en caso de confirmarse oficialmente que ha dado positivo en un control antidopaje antes del Campeonato del Mundo de Pekín", según el comunicado emitido este domingo por el club que dirige el valenciano Rafa Blanquer, dos días después de destaparse un presunto positivo al no viajar la española de origen nigeriano, de 29 años, hasta la capital china, el pasado sábado como tenía previsto.

A este respecto, el director técnico del club valenciano, Rafa Blanquer, explica en el mismo comunicado que la atleta Josephine Onyia "recibió una comunicación verbal por parte de la Federación Española de su presunto caso de dopaje, aunque no se le ha informado el tipo de sustancia, ni porcentaje detectado".

"Ahora se está a la espera de que se le comunique oficialmente por escrito, una vez se haya ratificado con el contranálisis por parte de la Agencia Española Antidopaje", sigue diciendo el comunicado del Valencia Terra i Mar. "En caso de que los anàlisis confirmen el dopaje, se le abriría expediente disciplinario, y en cuanto se reciba la resolución por escrito, si es afirmativa, el Club no dudará ni lo más mínimo en darle la baja permanente", concluye.

De confirmarse, sería la cuarta vez que Onyia da positivo, por lo que se enfrenta a una posible sanción de por vida. La plusmarquista nacional de 100 m, que fue nacionalizada en 2007, estuvo sin competir entre 2008 y 2010 por la sanción del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) a los positivos que dio en Lausana y en Stuttgart, y en 2013 regresó a la competición después de cumplir otros dos años de castigo por un tercer positivo, antes del Mundial de Daegu 2011. El control se produjo en los Campeonatos de España celebrados en Castellón el 31 de julio y el 1 de agosto, en los que Josephine Onya acabó segunda por detrás de la atleta del FC Barcelona Caridad Jerez.