El Circuit 5K impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso ya se encuentra completamente abierto a los usuarios. En total, 5.731 metros de trazado específico para el corredor, con una superficie avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia para suavizar los impactos de la carrera que desde la semana pasada ya es utilizado por los corredores desde el puente Nou d´Octubre (junto al Parque de Cabecera) hasta el Parque Gulliver.

Además de ser una infraestructura sin precedentes y pensada para el corredor, su construcción supone un beneficio para todos los usuarios del Jardín del Turia, como explica Carlos Campos, arquitecto responsable del proyecto: «El cometido del Circuit 5K, fundamentalmente, es crear un ámbito para corredores, pero esto va a ayudar a determinar los usos del Jardín del Turia, que tiene un funcionamiento muy intenso durante todo el día. De esta forma, se pueda canalizar a corredores por este Circuit 5K y los aparta de la circulación de bicicletas, paseantes con o sin mascotas».

Si hay algo que destaca especialmente en el Circuit 5K es el pavimento: «El pavimento que se ha utilizado para hacer todo el Circuit 5k tiene unas características muy singulares. Primero porque es un pavimento continuo, sin juntas. En segundo lugar, es un pavimento formado por tres capas. La primera e inferior, es una capa drenante, de grava. La segunda es un estrato de zahorra para nivelar. Y las tercera son seis centímetros de áridos estabilizados».

El suelo ha sido avalado por el Instituto de Biomecánica de Valencia: «El IBV ha hecho comparaciones de testeo y prueba para comprobar la elasticidad del pavimento, para la comodidad del corredor, amortiguación de los impactos en pisadas y zancadas», indica Campos, quien recalca que también se ha tenido en cuenta «que fuera compatible con el espacio público que ocupa».