La yudoca valenciana María Bernabéu conquistó ayer la medalla de plata en la categoría de menos de 70 kilos de los Mundiales de judo de Astana (Kazajistán), tras caer en la final ante la francesa Gevrise Emane .

La campeona del mundo de 2007 y 2011 (esta última en la categoría de menos de 63 kilos), no dio opción a Bernabéu, que cayó derrotada por un contundente Ippon cuando apenas había transcurrido un minuto del combate.

La forma de caer de la valenciana en la gran final no empaña su excepcional actuación en Astana, siendo la primera española que logra un metal para su delegación. Para ello, la vigésimo tercera clasificada del ránking mundial de la categoría, tuvo que superar cuatro combates ante la israelí Linda Bolder en primera ronda, a la alemana Szaundra Diedrich en segunda, a la brasileña Maria Portela en dieciseisavos, y en su último choque de la mañana de ayer a la holandesa Kim Polling en cuartos por Waza-ari. Ya en semifinales se enfrentó a la austríaca Bernadette Graff, a la que también venció con claridad tras un gran combate.

La francesa Fanny Estelle Posvite y la colombiana Yuri Alvear completaron el podio al imponerse en los combates de repesca por el bronce a la japonesa Chizuru Arai y Graf, respectivamente.

Única alegría española

La de Bernabéu fue la única alegría de ayer para la delegación española, ya que el resto de compañeros cayeron eliminados. Pese a las derrotas, destacó la actuación de David Ruiz, en menos de 90 kilos, que consiguió alcanzar los octavos de final, donde cayó frente al coreano Dong Han Gwak. Menos suerte tuvo Nikoloz Sherazadishvili, que perdió en segunda ronda frente al egipcio Hatem Abd El Akher.

Si Bernabéu fue la cara, Marta Tort fue ayer la cruz para el judo valenciano, ya que la alciantina cayó eliminada en el primer combate de la categoría de menos de 78 kilos femenina, frente a la alemana Luise Malzhan. La misma suerte corrió su compatriota Laia Talarn, que fue eliminada a la primera de cambio por la holandesa Marhinde Verkerk, plata mundialesta en el año 2013. Hoy será el turno de David Fernández en la categoría de más de 100 kilos, que tratará de dar una nueva alegría al combinado nacional.

Los héroes del día

La yudoca japonesa Mami Umeki logró imponerse en la categoría de menos de 78 kilos y consiguió la medalla de oro al vencer a la eslovena Anamari Velensek. La alemana Luise Malzahn completó el podio junto a la neozelandesa Marhinde Verkerk.

Por lo que respecta a la categoría menos de 90 kilos masculina, el surcoreano Dong Han Gwak se proclamó campeón del mundo al vencer al ruso Kiriil Denisov en uno de los mejores combates de la jornada. El japonés Mashu Baker y el georgiano Varlam Liparteliani completaron el podio.