La selección española de fútbol 5 ciegos se colgó la medalla de bronce tras enfrentarse a Gran Bretaña en el último partido del X Campeonato de Europa de fútbol para Ciegos celebrado en Hereford (Inglaterra).

Tras la derrota en semifinales ante Turquía que dejaba fuera de la final y de los Juegos Paralímpicos a España, el equipo español se enfrentaba a una selección inglesa invicta en la fase de grupos y que sólo cayó ante Rusia en la tanda de penaltis alejándose de la final y de las plazas de Río también.

El partido por el bronce entre ambas selecciones no ofreció ningún gol ni en la primera, ni en la segunda parte y se tuvo que disputar de nuevo una tanda de penaltis para decidir el vencedor del encuentro. Tanto la selección española, como la inglesa fallaron sus dos primeras oportunidades de gol hasta que Carmelo Garrido ha otorgado el gol de la victoria a España en la tercera, y última, oportunidad para marcar.

Esta medalla de bronce se suma a la colección de 7 oros continentales que posee la selección española de fútbol—5, junto a sus dos medallas paralímpicas conseguidas en Atenas 2004 y Londres 2012.

El equipo español lo forman ocho jugadores de campo entre los que se encuentra el alicantino José Luis Giera, además de los madrileños Adolfo Acosta y Moisés González; los malagueños Marcelo Rosado, Francisco Marfil y Carmelo Garrido, y los tarraconenses Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui, más dos porteros sin discapacidad (los madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez). Tras terminar la ronda clasificatoria como líderes del grupo B, con tres victorias y un empate, el combinado español se cruzaba con Turquía con el objetivo de llegar a su octava final continental. Fue la tanda de penaltis la que decidió el desenlace del encuentro, ya que al término de la segunda parte el marcador seguía a cero. España encajó dos goles de penalti y no metió ninguno viéndose así relegada a la lucha por el bronce y perdiendo sus opciones de clasificación para Río.

Por ahora, ya han conseguido el billete paralímpico Brasil y Argentina, campeón y subcampeón respectivamente en el Mundial de 2014, y México, como tercer país en los Juegos Para-Panamericanos, por detrás de los dos que ya estaban clasificados. A todos ellos se les suma ahora Rusia y Turquía tras conseguir disputar la final europea. El torneo asiático, repartirá dos plazas más mientras que la última se concederá en el africano.

Baloncesto: Campeonato de Europa

El equipo masculino español de baloncesto en silla de ruedas dio un gran paso en sus aspiraciones de subir al podio en el Campeonato de Europa tras superar ayer a Polonia en la tercera jornada por 82-81 en un partido muy intenso que se resolvió en los últimos segundos. España se mantiene así invicta y se clasifica para la ronda de cuartos de final.

Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas se juegan su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en el Campeonato de Europa de este deporte, que se celebra desde el 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre en Worcester (Gran Bretaña).

La competición continental pone en juego cinco plazas paralímpicas para los equipos masculinos y cuatro para los femeninos. El equipo español masculino compitió en Londres 2012 después de 16 años de ausencia en unos Juegos Paralímpicos y la selección femenina sólo ha participado en los de Barcelona’92. En la competición masculina, España cuenta sus partidos por victorias tras superar ayer a Polonia. En la primera jornada había superado a Francia por 69-76 mientras que en la segunda no tenía problemas para lograr la victoria ante la República Checa por 61-42. Hoy, duro compromiso ante la anfitriona, Gran Bretaña, a las 20:45 h.

La selección española femenina perdió el domingo contra Alemania por 68-34 y hoy martes, se medirán a Francia, la eterna rival para las plazas para los Juegos Paralímpicos en un partido clave. Con anterioridad España había caído ante Holanda y derrotado por 15-75 a Italia en la que supone la victoria más abultada de su historia.

Vela: Andarias se mantiene tercero en el Circuito Iberdrola

El valenciano Rafa Andarias se quedó a las puertas del podio en el Trofeo Puerto Sherry disputado este fin de semana en la bahía de Cádiz, tercera prueba puntuable para el Circuito Iberdrola. El regatista Antonio Maestre mantiene el liderato de la general tras ganar en Cádiz y obtiene plaza para participar en el Mundial mientras Andarias se mantiene tercero.

Maestre se une a Rafa Andarias y Borja Melgarejo quienes lograron asegurar su participación en Australia. Andarias, que es miembro del Equipo Paralímpico Español de Vela ha ganado las dos primeras ediciones del Circuito Iberdrola y se ha proclamado campeón de España en cinco ocasiones. Melgarejo, por su parte, ha logrado en esta temporada la mejor puntuación media entre las regatas de Copa de España y el Campeonato Nacional.

España contará con cuatro participantes en la cita mundial que lucharán por conseguir plazas clasificatorias para Río 2016. Los regatistas tendrán una última opción en el próximo Campeonato de Europa de 2.4mR, que se celebrará en Valencia entre el 10 al 15 de septiembre para clasificarse para el Mundial.

La próxima regata del III Circuito Iberdrola 2.4mR Vela Paralímpica será en Bilbao, del 25 al 27 de septiembre bajo la organización del Real Club Marítimo del Abra - Sporting Club. En esta última etapa del Circuito Iberdrola Antonio Maestre tendrá que defender la ventaja de 7 puntos que tiene sobre Arturo Montes, mientras Andarias tratará de escalar posiciones.