La primera etapa de la Volta a València-Trofeu Diputació, disputada entre las ciudades de Valencia y Llíria, se ha resuelto en un sprint masivo en el que el portugués César Martingil (Liberty Seguros) ha sorprendido a todos sus rivales y muy especialmente a los grandes favoritos en caso de llegada al sprint: los ciclistas de la selección de Holanda.

La etapa inaugural arrancó desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con presencia de la concejala de Deportes de la capital, María Teresa Girau, y de la diputada de Deportes de la Diputación de Valencia, Isabel García. En lo deportivo, la prueba se disputó a una gran velocidad desde el primer metro, con ¡48 kilómetros en la primera hora de carrera! Pero las fugas no terminaban de cuajar por la propia inercia de un pelotón de 28 equipos y 193 corredores que estaba dispuesto a neutralizar a cualquier valiente.

Los primeros en hacer camino, hacia el kilómetro 40, fueron Alexander Unzueta (Seguros Bilbao), Mikel Iturria (Fundación Euskadi), Adria Morena (Controlpack) y Joris Nieuwenhuis (Selección de Holanda), pero fueron neutralizados hacia la mitad de la etapa.

Llegaba el momento de subir el alt del Pi (3ª categoría) en dos ocasiones y la propia velocidad y el viento terminaron por romper el pelotón. Por delante se marcharon Rubén García (Super Froiz), Mikel Aristi (Fundación Euskadi), Mitchel Cornelisse (Selección de Holanda), Peio Goikoetxea (Ampo), Ruben Van der Haeghen (Baguet) y Alexander Unzueta, que repetía fuga. Y pronto recibieron el respaldo de otros trece corredores. Sin embargo, en el primer paso por el alto puntuable había de nuevo un pelotón agrupado.

Pero poco duró la calma. Se rompió el pelotón con 40 ciclistas por delante y un valiente que buscó la hazaña. Cees Bol (Selección de Holanda) probó fortuna en solitario. Pero por detrás había muchas ganas de perseguirle. Los corredores de Liberty Seguros, Fundación Euskadi, Ethiopia-Ner Group fueron los más activos€ pero lo intentaban de forma individual.

Caja Rural-Seguros RGA, por su parte, tomó el mando en el pelotón principal y terminó por neutralizar al grupo de 40 unidades y también al holandés Cees Bol.

El sprint estaba servido en las calles de Llíria. Y allí emergió el pequeño portugués César Martingil, un prodigio de la escuela de Liberty Seguros y uno de los fijos en los equipos nacionales de Portugal. Martingil se impuso a Cees Bol, quien seguro echó de menos las fuerzas cedidas en su aventura en solitario, y a Mitchell Cornelisse, también corredor de la selección holandesa. Mikel Aristi (Fundación Euskadi), cuarto, fue el primero de los españoles en línea de meta y Oscar Hernández, sexto, el mejor entre los valencianos.

En el podio final, la Volta a València-Trofeu Diputació contó con la presencia del alcalde de Llíria, Manolo Civera, así como los concejales Pedro Vicente y Ferran Pina, sin olvidar a la Diputada Mercedes Caballero y a la representante de Caixa Popular, Alicia Alfaro.

También ejerció de maestro de ceremonias Amadeo Olmos, presidente de la FCCV, la institución coordinadora de una prueba que, con 28 equipos se ha consolidado como la más importante del calendario para ciclistas elite y sub-23.