El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, ya tiene confirmada la presencia de 26 corredores de élite que se han acogido al programa ´De Valencia a Río´ con el objetivo de intentar alcanzar el próximo 15 de noviembre la marca mínima olímpica.

En la 35ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, la organización ha querido premiar con 5.000 euros a cualquier corredor del mundo que, gracias a su marca en Valencia, sea seleccionado por su correspondiente federación para competir en el maratón de los JJOO de Río de Janeiro-2016. Todos los inscritos hasta el momento cuentan con el visto bueno de sus respectivas federaciones.

Estos 26 atletas, además de todos los que se vayan sumando en los próximos días, formarán un segundo y tercer grupo de cabeza en carrera, por detrás de los fondistas de Kenia, Etiopía o Eritrea. Con ello, cumplirán un triple objetivo, en primer lugar, garantizarán un nivel medio muy importante a la prueba, complementando los fabulosos registros de los corredores del primer grupo. Por otro lado, servirá para dar a conocer en sus países de origen el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Por último y no menos importante, ofrecerán espectáculo y emoción en su lucha por alcanzar la condición olímpica.

Los 26 los corredores de élite, con los que se cuenta hasta la fecha provienen de 10 países distintos. Irlanda, Bélgica, Portugal, Argentina, Paraguay, Letonia, Congo, Guinea Ecuatorial, Venezuela y Sudáfrica, son las nacionalidades de estos atletas que ya han confirmado su apuesta por Valencia y su circuito de maratón, catalogado con la Silver Label de la IAAF. Entre los atletas que han confirmado su presencia figuran corredores con experiencia internacional como la sudafricana, Tanith Maxwell o la irlandesa, Bárbara Sánchez, además de atletas recién llegados al maratón como el venezolano Luis Orta o el letón Renars Roze.

Pero la nómina de corredores a este proyecto, puede seguir creciendo, ya que el programa 'De Valencia a Río' no está cerrado. De hecho, son varias las federaciones de atletismo las que se han interesado para que sus atletas disputen el próximo 15 de noviembre la prueba valenciana. Asimismo, se espera cerrar en breve la participación de varios corredores españoles en busca de su pasaporte olímpico.

El desarrollo de este programa supone un paso adelante en la consolidación de nuevos mercados potenciales. Después de que Félix Kipkemoi Keny (2:07:13) consiguiera en el año 2013 la mejor marca maratoniana en suelo español, este registro ha contribuido, junto a muchos otros factores, a situar a Valencia como un escenario ideal para correr rápido gracias a las bondades de su circuito, estacionalidad y climatología propicia para la carrera a pie.

Para la percepción de cualquier premio en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso está condicionada a la superación de la controles antidopaje y el estricto cumplimiento de las normas de la IAAF.