La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se ha mostrado "muy alarmada" por las informaciones aparecidas en un canal televisivo alemán que contiene "nuevas denuncias relativas al dopaje generalizado en el atletismo internacional".

El canal alemán ARD y el diario inglés The Sunday Times firman la realización de un documental titulado: "El dopaje-Top secret: el oscuro mundo del atletismo, tras obtener una base de datos de la propia IAAF (Federación Internacional de Atletismo) que contenía más de 12.000 pruebas de sangre de unos 5.000 atletas entre los años 2001-2012.

"La AMA está muy preocupada por estas nuevas acusaciones que se han planteado" dijo Craig Reedie, presidente de la institución antidopaje con sede en Montreal (Canadá) en una nota informativa.

"Dada la naturaleza de las acusaciones, que son una continuación de otras realizadas en diciembre de 2014 por la misma cadena televisiva, vamos a enviar el documental a una Comisión Independiente de la AMA para una investigación en profundidad", añadió Reedie.

El anterior documental, emitido en diciembre del año pasado, condujo a la formación de una Comisión Independiente, presidida por el presidente de fundación de la AMA, Dick Pound, para investigar la veracidad de las acusaciones de prácticas de dopaje; prácticas corruptas alrededor de la recogida de muestras y la gestión de los resultados.

También se apuntaba en el documental la ineficaz tramitación de procesos antidopaje que implicaban a Rusia, la IAAF, atletas, entrenadores, médicos, así como al laboratorio acreditado con sede en Moscú y a la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada).

"Estas acusaciones requieren un análisis exhaustivo para determinar si ha habido incumplimientos en virtud del Código Mundial Antidopaje y, si es así, qué acciones tomar por la AMA o por otros organismos", finalizó Craig Reedie.

La Comisión Independiente tenía previsto entregar su informe al presidente de la AMA a fin de año.