El presidente de la Asociación Europea de Atletismo, el noruego Svein Arne Hansen, considera "un motivo de profunda consternación" las acusaciones sobre prácticas de dopaje en el atletismo vertidas en un reportaje publicado por la televisión alemana ARD y el diario británico Sunday Times.

Dichas acusaciones son, a su juicio, "un motivo de profunda consternación y una aviso más sobre lo mucho que nos queda por hacer para asegurar que el atletismo se vea libre del dopaje", declara Hansen en un comunicado.

"Sin entrar en la veracidad de las acusaciones ni en la fuga de datos confidenciales procedentes de la IAAF, la Asociación Europea comparte la preocupación expresada por el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje y pedimos a la IAAF que aclare la situación y redoble sus ya grandes esfuerzos para combatir el dopaje", añade.

Hansen reitera que extenderá el programa de educación contra el dopaje para atletas jóvenes e indagará en un sistema de licencias que asegure que sólo los atletas que hayan participado en dicho programa puedan competir en los campeonatos que organiza la Asociación Europea.

"Pero no nos hacemos ilusiones acerca de una solución fácil y estamos desarrollando otras ideas para introducir en Europa y que sirvan como ejemplo para el resto del mundo", señaló.

Hansen recuerda que en las inminentes elecciones a la presidencia de la IAAF habrá un cambio de liderazgo, ya que el senegalés Lamine Diack no se presenta a la reelección, y manifiesta su satisfacción por el hecho de que los dos candidatos, el británico Sebastian Coe y el ucraniano Sergey Bubka, han expresado su compromiso en la lucha contra el dopaje.

Según el informe difundido por la televisión pública alemana ARD y el Sunday Times, apenas se abrió procedimiento o sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje.

El reportaje se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF.

De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales.