El director general de L'Esport, Josep Miquel Moya, afirmó que de cara al año próximo sería necesario duplicar el presupuesto destinado al deporte en la Comunitat Valenciana y alcanzar una cifra de veinticinco a treinta millones de euros para poder atender las necesidades existentes.

Así lo indicó en una entrevista con Efe, en la que recordó que la dotación actual es de catorce millones de euros, cifra insuficiente para lograr los objetivos propuestos.

"Venimos de una situación muy complicada por las políticas anteriores y por la infrafinaciación a la que nos estamos viendo sometidos", explicó Moya, quien recordó que la Comunitat Valenciana es la penúltima de todo el Estado en la inversión porcentual en deporte por habitante.

"Deberíamos aspirar si no a estar entre las primeras a situarnos al menos a mitad de esta tabla y para eso el presupuesto del próximo año va a ser fundamental", agregó Moya.

Pese a ello, destacó que a pesar de que su departamento es "solidario" y conoce cuáles son las grandes prioridades existentes en la sociedad, tratará de dotar económicamente al deporte de la Comunitat Valenciana de acuerdo con sus necesidades.

Para poder conseguir los objetivos marcados de cara al próximo año, indicó que es fundamental que las instalaciones deportivas estén "a la altura" de esas necesidades, algo que actualmente no ocurre porque se encuentran "lejos de estarlo".

"Hace falta elaborar un mapa de instalaciones como instrumento de diagnóstico, pero también como obligación legal, así como atender al deporte federado de base", agregó.

También destacó entre los objetivos inmediatos la revisión de la Ley del Deporte, "que no se ha puesto en marcha", la actividad del Consell Asesor de L'Esport y el desarrollo durante los próximos dos años del Plan Estratégico del Deporte.

"Con el desarrollo de este plan pretendemos conocer toda una serie de indicadores para definir la situación real de nuestro deporte y, a continuación, contar con propuestas capaces de ser afrontadas", prosiguió.

Respecto a los problemas económicos que dificultan la posibilidad de atender adecuadamente a la sociedad en materia deportiva, considera que algunas soluciones podrían llegar a través de las leyes de mecenazgo con incentivos fiscales para las empresas privadas que decidan invertir en el deporte.

En este sentido aludió al caso de la Fundación Trinidad Alfonso por su apuesta por diversos proyectos deportivos en el ámbito de la Comunitat Valenciana como el Proyecto FER o la organización del maratón de Valencia.

"En primer lugar tenemos una sensación de haber recibido apoyo y, por tanto, de agradecimiento. La suya es una labor encomiable y marca una de las líneas por las que hay que avanzar en el futuro", indicó.

Respecto al trazado 5K, que ha dotado al viejo cauce del río Turia en Valencia de un circuito para correr, señaló que al estar ubicado sobre suelo público, teóricamente su habilitación debía haber sido un asunto de la Administración.

"Sin embargo, en la situación económica actual, no habríamos tenido forma de afrontarlo, por lo que ha sido bueno que la iniciativa privada lo haya llevado adelante", concluyó.